Adriana Díaz clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos a los 15 años. Miriam Sheehan le seguiría con 16 primaveras.

Sheehan es la nadadora adolescente que busca este fin de semana clasificar a los Juegos Olímpicos en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación (CCCAN) que se celebra en el natatorio de San Juan desde mañana miércoles hasta el domingo.

La atleta estadounidense y residente en Puerto Rico no piensa en la edad como impedimento para entrar en el ruedo olímpico entre mujeres. Lo sabe y lo reconfirmó con la clasificación de la nadadora de 14 años certificada a los Juegos de Tokio por la delegación canadiense: Summer McIntosh.

Relacionadas

“La edad no importa”, dijo Sheehan, nacida hace solo cuatro ciclos olímpicos. “La natación es un deporte de técnica y trabajo. Si puedes trabajar, lo puedes hacer”.

Sheehan muy bien lo dijo: la edad no importa, porque la atleta olímpica más joven que ha tenido Puerto Rico fue precisamente la nadadora Yiyi Vicens, quien tenía 11 años cuando compitió en los Juegos México ’68.

Sheehan intentará ser la nueva teenager de la delegación al buscar la marcas A en varias pruebas de velocidad: los 50 y 100 metros lisos, así como en los 100 metros mariposa y espalda. Todos esos eventos se celebran entre el viernes y domingo.

La atleta ha hecho 55.88 en 100 metros libres. La marca A que es de 54:38. El tiempo de 55.88 cumple con la marca B para los Juegos. De hacer la marca mínima o acercarse, Sheehan también establecería un récord nacional para los 100 metros libres. El récord es de 55.00 y pertenece a la cuatro veces olímpica Vanessa García desde el 2010.

En los 50 metros libres, Sheehan tiene marca de 25.74 y la marca A es de 24.77.

También está al alcance en los 100 metros mariposa. Su mejor tiempo es 1:00.01 y la marca a es de 59.66.

La atleta, que entrena con el Club Caribá de San Juan, con sede en el mismo Natario del CCCAN, entiende que tiene oportunidad de lograr su metas esta semana de clasificaciones porque ha mejorado en comparación al tiempo reciente que ha registrado y porque está de regreso esta semana en la piscina que más conoce en Puerto Rico.

“He tenido una mejoría en mi técnica que va a mejorar mis tiempos. Pienso que tengo una buena oportunidad para logar mis metas”, dijo. “El natatorio es agua más fría, lo que es siempre mejor que agua caliente para competir. El bloque de salida no tiene los ’fins’. Pero pienso que es una piscina más rápida para mí porque es mi casa. Me siento más cómoda también aquí“.