Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueron el principal evento del año para los atletas boricuas adscritos al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Sobre todos, la vallista Jasmine Camacho Quinn tuvo la más sobresaliente participación con su medalla de oro y récord olímpico logrado en Tokio 2020.

Fue una medalla histórica, que trascendió y que tendrá repercusión en el corriente ciclo olímpico.

Primero, su oro fue la culminación de una excelente temporada de pista para la atleta que ganó 15 de 16 carreras de 100 metros con vallas en el 2020 y que tuvo las cuatro mejores marca del año para el táctico evento.

Relacionadas

El oro, acompañado por su raza y nación la llevó a ser escogida para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en representación de los atletas de Continente Americano.

El oro y sus otros resultados también la convirtieron en candidata para el premio Atleta del Año de World Athletic, así como para ser ganadora de premio Momento del Año en Vallas de la Gira Continental Tour, que es parte de la World Athletics.

Localmente, Camacho Quinn, fue la homenajeada principal de la caravana de pueblo del Copur para sus atletas. Esa caravana es --por decirlo así-- reservada para atletas que detienen al País con sus desempeños.

Además, su logro ya la coloca como la atleta favorecida del Copur para ser la abanderada de la delegación en los Juegos Olímpio París 2024.

Y tan importante como todo lo anterior, la medalla de oro reivindicó anímicamente a Camacho Quinn, quien en las Olimpiadas Río 2016 tuvo un tropiezo con una valla que le hizo perder el liderato que llevaba al momento en una de las semifinales del evento, quedándose así fuera de la final de su especialidad.

Steven Piñeiro fue, junto a Jasmine Camacho Quinn, el otro atleta boricua que alcanzó una final en los Juegos Tokio 2020.
Steven Piñeiro fue, junto a Jasmine Camacho Quinn, el otro atleta boricua que alcanzó una final en los Juegos Tokio 2020. (Ramón “Tonito” Zayas)

Otros buenos resultados

Otros buenos o históricos resultados logrados para Copur ocurrieron en la patineta, en el baloncesto, el balonmano y en el voleibol, entre otros deportes federativos.

El ‘skater’ Steven Piñeiro hizo valer la primera participación olímpica de la patineta con un honroso sexto lugar en Tokio 2020. Fue uno de dos atletas boricuas --junto a Camacho Quinn-- que llegaron a la final de un evento olímpico y, como consecuencia, devolvió el tema de la patineta al ámbito público que analiza la creación de un centro de patinaje.

La Selección Nacional femenina de baloncesto tuvo dos participaciones históricas en el 2020, siendo una en Tokio 2020, en donde tuvo su primera participación olímpica en la historia del equipo.

Previo a Tokio, la Selección logró el segundo lugar en el evento AmeriCup celebrado en el coliseo Roberto Clemente. Nunca había llegado a la final de ese evento, incluyendo cuando en los años en que el torneo se llamaba el Campeonato de Las Américas.

Adriana Díaz cerró bien el año con un Campeonato Panamericano y unos octavos de final en el Campeonato Mundial.
Adriana Díaz cerró bien el año con un Campeonato Panamericano y unos octavos de final en el Campeonato Mundial. (Juan Luis Martínez Pérez)

Hablando de selecciones, la de balonmano femenina y de voleibol masculino ganaron sus campeonatos de confederación y clasificaron a sus respectivos mundiales.

Y con respecto a eventos mundiales, la tenismesista Adriana Díaz alcanzó por primera vez los cuartos de final de un Campeonato Mundial. Llegó a ascender hasta el puesto 16 en el ranking mundial.

Mientras, la juvenil karateka Janessa Fonseca finalizó en el puesto 14 del Campeonato Mundial de adultos en la división de 61 kilogramos.

La karateca Janessa Fonseca se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior en Colombia. También quedó en el decimo cuarto lugar en el Campeonato Mundial de adultos en España.
La karateca Janessa Fonseca se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior en Colombia. También quedó en el decimo cuarto lugar en el Campeonato Mundial de adultos en España. (Suministrada / COPUR)

Cali 2021

El Copur también envió envió una delegación de más de 150 atletas a los I Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia.

Puerto Rico finalizó allí en el noveno lugar del medallero con 20 medallas, producto de 8 de oro, 4 de plata y 8 de bronce. Un total de 11 deportes lograron al menos una medalla, siendo el bolos en más productivo de tres doradas y cuatro en total.