La vallista boricua Jasmine Camacho Quinn, quien el pasado domingo ganó la medalla de plata del evento 100 metros con vallas de la Liga Diamante, pudiera en algún momento ser declarada la campeona del evento si una apelación sometida por la Unidad de Integridad Atlética ante la Corte de Arbitraje Deportivo en Suiza confirma que la nigeriana Tobi Amusan no tuvo méritos justificables para fallar al reglamentario proceso de someterse a tres pruebas de dopaje durante el pasado año.

Amusan, quien ganó la prueba del domingo sobre Camacho Quinn con tiempo de 12.33 segundos frente a 12.38 por la boricua, hizo la prueba a dos días que la Unidad de Integridad Atlética, un organismo de la World Athletics, apeló a la Corte de Arbitraje Deportivo en Suiza la decisión de un Tribunal Disciplinario en Mónaco que dejó a la atleta correr en el Mundial de Atletismo y así en la final de la Liga Diamante al dictaminar que las ausencias de Amusan a sus pruebas de dopaje no constituyeron violaciones a la reglas de dopaje del organismo.

Relacionadas

La Unidad de Integridad Atlética, por su parte, está al parecer convencida que Amusan debe ser suspendida toda vez que los atletas que se ausentan a las ordenadas pruebas de dopaje usualmente lo hacen buscando esconder un positivo. Y en el caso de la nigeriana y campeona del mundo en Oregon 2022, ésta falló tres citas durante el pasado año.

Así las cosas, si la Corte de Arbitraje Deportivo avala la apelación de la Unidad de Integridad Atlética, Amusan pudiera perder su campeonato de la Liga Diamante y éste pasaría a las manos de Camacho Quinn.

“Pudiera ser así si se probara”, dijo el presidente de Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa.

Amusan estuvo suspendida preventivamente en el mes previo al Campeonato Mundial Budapest 2023 en agosto por la Unidad de Integridad Atlética, que la señaló de no presentarse a tres citas de pruebas antidopaje durante el corriente año. Sin embargo, el Tribunal Disciplinario de Mónaco determinó que no había razones para suspender a Amusan por no asistir a las citas, luego que esta apelara lo que aparentaba iba a ser una suspensión formal. Fue así que pudo competir en Budapest 2023 y llegó a la final, en donde arribó en la quinta posición.

Pero la Unidad de Integridad Atlética informó el lunes que apeló la decisión el pasado viernes, 15 de septiembre.

Dos días luego de que la Unidad de Integridad Atlética sometió la apelación, Amusan derrotó a Camacho Quinn en la final de la Liga Diamante.

Esa fue la última prueba del año para Camacho Quinn, quien ganó en el año 13 de 15 carreras de 100 metros con vallas. Las únicas dos carreras que no ganó fueron la final del Mundial y de la Liga Diamante. En ambas finalizó en la segunda posición.