La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, dijo que ha recibido preocupación en torno al continuismo en su organismo y agregó que no ha decidido si aspirará a un nuevo término aunque le agrada que piensen en ella para continuar al frente del organismo porque el Copur ha hecho un buen trabajo en conjunto durante su incumbencia.

Rosario podría aspirar a un nuevo término si el Copur aprueba una enmienda al reglamento de la constitución que busca eliminar los límites de términos para un presidente del organismo. La enmienda no ha sido aprobada y no ha llegado al pleno, que tiene la última palabra. La elecciones en el Copur serían luego de los Juegos Olímpicos París 2024.

Relacionadas

Si la enmienda está sometida para eliminar los límites en términos al puesto de la presidencia, también luce ésta como una intención explícita para que Rosario continúe en el mando. La enmienda fuer sometida por los delegados Luis Rivera Toledo (interés público) e Iván Santos (tenis de mesa).

Al llamado que ha recibido indirectamente, la presidenta se expresó en una larga respuesta sobre los acercamientos que ha tenido, sobre la satisfacción de que piensen en ella y del tiempo que necesita para tomar una decisión de futuro.

“Hay una preocupación de algunos federativos, de delegados, y eso se puede entender. Es una enmienda que busca que yo pueda continuar en el cargo, lo que agradezco. En una institución como la nuestra la gente siempre anda mirando al futuro. No es una enmienda que yo converso con los delegados o que impulso. Algunos me han expresado su preocupación y yo los escucho”, comenzó diciendo.

“Creo que todos en el Comité Olímpico hemos hecho un buen trabajo, que hemos tenido resultados importantes, tanto el Comité Ejecutivo como en todas las federaciones, que se han preocupado por hacer las cosas distintas. Han habido resultados importantes que están ahí“, agregó sobre carta de presentación.

“Pero nada... cuando llegue el momento de las enmiendas les tocará a ellos definirlas y cuando llegue el momento de las elecciones me tocará a mí decidir qué va a ser de mi futuro”, añadió.

Rosario ha sido presidenta del Copur desde el ciclo olímpico del 2013 al 2016, que cerró con los Juegos Olímpicos Río 2016, en donde Puerto Rico logró su primera medalla de oro olímpica con la tenista Mónica Puig. También presidió el ciclo olímpico del 2017 al 2021, que fue el término extendido del Covid-19 y en el que Puerto Rico logró una segunda medalla olímpica de oro con la vallista Jasmine Camacho Quinn y actuaciones honrosas como las de skater Manny Santiago.

Rosario corrió por un tercer término, el corriente, luego de que una enmienda al reglamento extendió el término para que Rosario aspirara. Bajo la presidencia del Copur de David Bernier hasta el 2012, el reglamento de la constitución fue enmendado para limitar los términos al cargo de la presidencia a solo dos términos.

Al día de hoy, no han surgido voces que expresen públicamente interés en aspirar a la presidencia del Copur. Rosario también aspiró como única candidata en el pasado término.

Sí pudieran existir candidatos capacitados para el puesto dentro del Comité Ejecutivo, que es el más cercano escalón antes de la presidencia. En ese Comité Ejecutivo se compone actualmente de los veteranos delegados Carlos Beltrán (secretario general), Víctor Ruiz (primer vicepresidente), Víctor López (segundo vicepresidente), Humberto Torres (tesorero), Iván Santos (primer subtesorero), Luliana López (segunda subtesorera,) Mildred Colón (segunda subtesorera), Melisa Mojica (representante de atleta), César Trabanco (vocal) y Fernando Delgado (vocal).

La posición del secretario de Recreación y Deportes (DRD) también es una posición que recibe tradicional consideración. Actualmente, el secretario de DRD es Ray Quiñonez, exatleta olímpico y exdirector atlético del la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.