Eugene, Oregon. Jasmine Camacho Quinn va hacia las semifinales con confianza y con un plan en busca de llegar a la final de los Campeonatos Mundiales Oregon 2022.

Luego de pasar con comodidad las preliminares, Camacho Quinn dijo que la etapa semifinal es distinta y que conoce qué tiene qué hacer para pasar esa etapa.

“Las semifinales son distintas. Quieres llegar a la final y hay que esforzarse más. Hay que hacer lo que sea necesario”, dijo la vallista.

Precisamente, en las semifinales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fue que Camacho Quinn hizo su mejor tiempo personal, que también es el récord olímpico de 12.26.

“Le daré seguimiento a lo que hice en las preliminares. Sé lo que tengo que hacer mañana. He estado en escenarios más grandes que éste, así que sé lo que hay que hacer”, agregó.

La final es el domingo también a las 10:00 p.m. de Puerto Rico.

Varias rivales de nombre se quedaron en el camino en las preliminares al quedar descalificadas por no completar la prueba debido a caídas en la carrera luego de tropiezos en las vallas. Esas fueron las estadounidense Alysha Johnson y Nia Ali.

Johnson tenía a segunda mejor marca del año (12.35) y fue la corredora que venció a Camacho Quinn en mayo en el Clásico Internacional de Puerto Rico en Ponce. Ali era la campeona defensora del Mundial.

Camacho Quinn no vio oportunidades en las bajas, sino empatía con sus colegas.

Las bajas transforman las semifinales, sin embargo.

“Caramba. Esto es triste. Uno no quiere ver a la gente caerse. No se siente nada de bien”, dijo Camacho Quinn, quien vivió esa experiencia en Río 2016.

Camacho Quinn pasó sin problemas las preliminares. Ganó la serie 2 con tiempo de 12.52. Dijo que no tuvo prisa en salir del bloque para jugar a la segura en vez de cometer una falsa salida que la descalificara. Y agregó que usó su técnica y fuerza para compensar en las secciones de las vallas.

“Estuve bien. Corrí fácil. No había necesidad de esforzarse mucho y de hacer algo loco allá afuera”, dijo. “Sé que soy buena en las vallas. Sé qué hacer”.

Fue la quinta victoria corrida para Camacho Quinn en pruebas de 100 metros con vallas este año. También fue su noveno triunfo en 11 presentaciones este año.

Dos series luego de Camacho Quinn, la toalteña Paola Vázquez estuvo cerca de clasificar a las semifinales. Arribó cuarta en su serie con 13.13. La que llegó tercera, la costarricense Andrea Vargas, hizo 13.12. Vázquez tuvo una valiente participación en su primer mundial y una buena ejecución en su carrera.

Las series de las semifinales no había sido publicadas al momento de publicar. Serán tres semifinales para seleccionar a las ocho finalistas. Cada serie clasifica directo a las primeras dos corredoras. El puesto siete y ocho es para los siguientes mejores dos tiempos.

Para las semifinales también clasificaron otras candidatas al podio, como la poseedora de la marca mundial (12.20) y medallista de plata en Tokio 2020, la estadounidense Kendra Harrison, y la jamaiquina Brittany Anderson, quien, en junio, en una carrera de la Liga Diamante, llegó segunda, pisándole los talones a la boricua.

La nigeriana Tobi Amusa irá a las semifinales con el mejor tiempo de los preliminares, un 12.40. Le sigue la estadounidense Alia Armstrong con 12.48.