La nadadora boricua Kristen Romano tiene que nadar este domingo en el Mundial de Natación en Doha, Qatar, como en sus mejores tiempos para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024. Ese día competirá en la prueba de los 200 metros combinados.

No será la única oportunidad que tendrá Romano para clasificar a París 2024. En el Mundial también tiene en calendario participar en los 200 metros dorso y los 400 metros combinados, agregó el oficial de prensa de la Federación Puertorriqueña de Natación y entrenador, Cecilio Vélez

Por el Mundial ya clasificó a París 2024 la clavadista de ascendencia boricua, Maycey Vieta, en su caso en el evento de plataforma a 10 metros.

Relacionadas

Romano es la primera nadadora de cuatro atletas que se encuentra en Doha para competir. Allí también está Xavier Ruiz, quien también busca el domingo la clasificación olímpica en la prueba de 200 metros pecho, y el veterano Yaziel Morales, quien busca el lunes ponchar su boleto en 100 metros espalda.

Romano, de 24 años, llega a Doha con una marca personal de 2:12.86 minutos, lo que es récord nacional, y necesita hacer 2:11.47 minutos para hacer la marca mínima olímpica y clasificar a París 2025 automáticamente. También estaría en lista para ir a París 2024 si hace 2:12.13, que es la conocida marca B.

La medallista de oro en San Salvador 2023 no ha nadado cerca de 2:11 ó 2:12 en el último año, pero está en óptimas condiciones en Doha, dijo Vélez.

“Está muy bien, en perfecto estado de salud. Cambio de entrenador, de universidad y se supone que esté en su peak”, dijo Vélez.

Romano nadó 2:15.18 minutos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se celebraron en octubre. Este año no ha nadado esa prueba, aunque en su archivo de World Athletics aparece una descalificación en esa distancia y estilo en una competencia en Estados Unidos en enero.

Ruiz, por su parte, tiene que nadar 2:09.86 minutos, que es la marca mínima de clasificación directa a París 2024 en los 200 metros pecho. Su marca personal en esa prueba es de 2:14.03.

La natación boricua ha participado consistentemente en los Juegos Olímpicos. En el pasado ciclo asistió con Miriam Sheehan y Jarrod Arroyo, quien también está en Doha buscando una nueva clasificación olímpica.