La pretemporada para la retante temporada 2023 del atletismo boricua ya inició y con ésta, la Federación de Atletismo de Puerto Rico calculó que se proyecta --al día de hoy-- con ocho clasificaciones para el Mundial en Budapest, 24 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y 12 para los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile.

El 2023 es un año retante para el atletismo --como para otros deportes-- porque el Mundial, los Centroamericanos y los Panamericanos se celebran todos en el mismo año entre junio y noviembre. Por eso la Federación de Atletismo se ha preparado desde temprano con una proyección para fijar metas.

Relacionadas

“Y ya comenzamos a reunirnos con los atletas para hacer la programación y así sucesivamente con los atletas de Centroamericanos y Panamericanos”, dijo el jefe de entrenadores de la Federación, Carlos Guzmán.

Las tres competencias están en calendario para el mismo año porque los Juegos San Salvador fueron pospuestos del 2022 al 2023.

Jasmine Camacho-Quinn comenzó su preparación para el 2023. Tiene como meta principal el Mundial en agosto.
Jasmine Camacho-Quinn comenzó su preparación para el 2023. Tiene como meta principal el Mundial en agosto. (Geert Vanden Wijngaert)

El cálculo de la Federación se basa en la posición de cada atleta suyo al día de hoy en el ranking mundial de la World Athletics. No considera marcas mínimas, que representan una clasificación directa a los eventos.

Los ocho atletas mundialistas están liderados por la vallista Jasmine Camacho Quinn y el decalista Ayden Owens Delerme, quienes ocupan el segundo lugar en la cuota 40 de atletas y el sexto en la quota de 24 participantes en sus respectivos eventos de Budapest 2023.

Los otros seis son Grace Claxton (400 mv), Ryan Sánchez (800 m), Gabby Scott Puig (400 m), Paola Vázquez (100 mv), Coralys Ortiz (jabalina) y Beverly Ramos (maratón).

Los ocho atletas son los mismos que vieron acción en el pasado Mundial Oregon 2022 y que produjeron en ese evento una medalla de bronce (Camacho Quinn), un cuarto lugar (Owens Delerme), una semifinal (Scott Puig) y una marca nacional (Ramos).

“Eso no quiere decir que no surjan otros clasificados porque hay cinco atletas que al día de hoy están a 50 puntos de ranking mundial para entrar en la cuota de clasificación”, aclaró Guzmán, quien explicó que 50 puntos de diferencia en el ranking es una meta alcalzable con, por ejemplo, tres competencias con buen desempeño.

Wesley Vázquez está libre de dolencias para inicia su preparación hacia el 2023.
Wesley Vázquez está libre de dolencias para inicia su preparación hacia el 2023. (David Villafane/Staff)

La marchista Rachelle de Orbeta y el semifondista y quinto lugar en el Mundial Doha 2019, Wesley Vázquez, son dos de sus atletas a 50 puntos o menos puntos del ranking para entrar en la clasificación. Vázquez, de hecho, está libre de lesiones para comenzar la pretemporada, dijo Guzmán.

El cálculo de 24 atletas clasificados para San Salvador 2023 viene de esa cantidad de atletas clasificados mundialmente entre los mejores ocho de la zona, con un límite de dos atletas por país por prueba, explicó Guzmán. Por ejemplo, el saltador Luis Joel Castro es el segundo mejor clasificado de la región en las clasificaciones mundiales.

Otros atletas que proyectan clasificar bajo esa condición son los corredores Angelin Figueroa (1,500 m), Víctor Ortiz (1,500 m) Aziza Ayoub (800 m), Alondra Negrón (3,000 m), los de campo Jerome Vega (martillo), Louis Martínez (pértiga), Viviana Quintana (pértiga) y los de eventos múltiples Yariel Soto (décalo) y Allysbeth Félix (héptalo).

El Comité Olímpico de Puerto Rico aspira a que Camacho Quinn y Owens Delerme, entre otros boricuas de nivel mundial, participen en San Salvador, que se celebra en junio, dos meses antes que el Mundial en Budapest

Los Juegos Santiago 2023 representan un reto para el atletimo porque se celebran fuera de calendario para este deporte.
Los Juegos Santiago 2023 representan un reto para el atletimo porque se celebran fuera de calendario para este deporte. (Esteban Felix)

Mientras, los Juegos Panamericanos proyectan para que Puerto Rico llegue a Chile con un grupo de al menos 12 atletas en base al ranking mundial y considerando solo dos atletas por país por prueba. En ese grupo de 12 atletas cae parte del grupo que aparece como clasificado al día de hoy a San Salvador y Budapest.

Los Panamericanos, sin embargo, tiene una fecha fuera de calendario que podría evitar la participación de ciertos atletas. Santiago 2023 se celebrará en noviembre, cuando la mayoría de los atletas están comenzando la pretemporada para el siguiente año.