Jasmine Camacho Quinn inició su preparación para la temporada 2023 hace una semana, luego de unas merecidas vacaciones tras la larga campaña del 2022, y se dirige al nuevo año con una mejor concentración y con la meta primordial de participar en el Campeonato Mundial, que se celebrará en agosto en Hungría.

Su temporada 2023 iniciará en enero en Alabama.

La medallista de bronce en el Campeonato Mundial de agosto pasado dijo que descanso bastante en las vacaciones que tuvo desde entre septiembre a octubre, luego de nueve meses de competencias, en las que vio acción en 28 pruebas, muchas de esas en el más alto nivel competitivo, como el Clásico Internacional de Puerto Rico, la final del Campeonato Mundial y la final de la Liga Diamante.

Relacionadas

La vacaciones iban a incluir unos días en Puerto Rico hasta que el huracán Fiona en septiembre las canceló. Pero dentro de todo tuvo tiempo para descansar.

“Estuve descansando. Iba a ir a la Isla de vacaciones cuando llegó el huracán, así que me quedé en casa cuidando mi cuerpo”, dijo la atleta que detalló que inicia la preparación sin dolencias físicas, libre de la molestía que tuvo al final de la temporada 2022 en el Talón de Aquiles derecho. “El descanso era necesario y estoy bien ahora”.

Camacho Quinn también necesitaba descansar mentalmente de la larga temporada, de las presiones de carreras importantes y de cargar en su espalda mote de favorita por haber sido en el 2021 la campeona olímpica y poseedora de la marca olímpica de 12 segundos, 26 décimas para los 100 metros con vallas. Ella misma reconoció al final de la temporada que fue un intenso y duro 2022, en la que tomó sesiones de terapias para fortalecer su mente.

Sé qué esperar de la cercana temporada y estoy segura de que mi estado mental será mejor”

-Jasmine Camacho Quinn

A su regreso a la pista, Camacho Quinn dijo que está trabajado en mantener una mejor estabilidad mental y que ha sentido mejoría día a día de práctica. La experiencia de exponerse al máximo a una temporada de nueve meses le trajo dolores de crecimiento, pero experiencias para el 2023.

“Estoy muy bien hasta ahora. Hoy (lunes) diría que mejoré en comparación con la pasada semana. Todo ha comenzado bien. Solo trato de mantener una mentalidad positiva para tratar de estar más estable en el 2023″, dijo la atleta de 26 años.

“El 2022 fue mi primera temporada completa. Quería terminar mi temporada luego de los campeonatos mundiales porque estaba cansada. Pero seguí, y todo en adelante fue nuevo para mí. Fue un nuevo ajuste. Sé qué esperar de la cercana temporada y estoy segura de que mi estado mental será mejor. Sé que podré competir más ya que conozco lo que me espera”, dijo.

La atleta agregó como compañeros de entrenamientos a dos pasados recocidos atletas, el vigente campeón olímpico de 200 metros y vigente campeón mundial del relevo 4x100, el candiense Andre de Grasse, y a la excampeona mundial de 100 metros con vallas, la estadounidense Nia Ali. Sigue entrenando con el irlandés John Coghlan. El equipo está entrenando en Orlando.

Su prioridad en el 2023 son los campeonatos mundiales. La World Athletics sostendrá mundiales en año corridos, luego del celebrado en agosto pasado en Oregon, porque la pandemia del COVID-19 atrasó el Campeonato del 2022, pero no obligó la posposición de la fecha del 2023.

En el ambiente también estará la Liga Diamante, que inicia en abril en China, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, que se celebra en junio, dos meses antes del Campeonato Mundial.

“El Campeonato Mundial es mi prioridad número 1. El Comité Olímpico hace un buen trabajo acercándose a nosotros en el momento correcto sobre qué tipo de requisitos tiene. El Comité nos apoya mucho y nosotros tratamos de apoyamos también. Quiero hacer lo mejor por mí al tiempo en que represento a Puerto Rico también. Todo eso lo analizamos. Pero por mucho el Campeonato Mundial es nuestra prioridad”, dijo.

Hasta ahora, la atleta arrancará su temporada a mitad de enero del 2023, en un evento bajo techo en Alabama. Hará carreras planas para prepararse hacia las vallas.

Lo que no hará temprano en el 2023 es hacer otras pruebas, como correr los 200 metros, en donde tiene una marca personal de 22.27 segundos. Camacho Quinn también tiene la marca nacional de 100 metros plano con 11.22.

“No sé. Pero definitivamente lo vamos a hacer en algún momento”, dijo.