La lucha olímpica de Puerto Rico, que ha clasificado a cuatro atletas a los Juegos Olímpicos París 2024, tiene a dos prospectos más en gestiones de competir por una clasificación en mayo y de lograrlo pudiera aumentar a una media docena la representación en este deporte, que ha dado una de las dos medallas de plata que ha ganado Puerto Rico en su historia olímpica.

Sonny Santiago, en el estilo libre división de -74 kiloramos, y Jonathan Viruet, en el grecoromano y -77 kilogramos, son los dos prospectos pendientes a competir por una clasificación en mayo hacia los Juegos Olímpicos, informó el presidente de la Federación de Luchas de Puerto Rico, Obed Santana. El preolímpico es de nivel mundial desde el 9 de mayo en Turquía, detalló Santana.

Relacionadas

Se unirían a los previamente clasificados Sebastián Rivera, Darian Cruz, Ethan Ramos y Jonovan Smith, todos en el estilo libre.

El preolímpico en Turquía otorga tres plazas a París 2024 por división y estilo.

“Estaremos buscando en esta ultima oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 con estos atletas. En esta ultima oportunidad clasifican solo los que queden en los primeros tres lugares por peso y estilo. En el caso del tercer lugar lo discutirán los dos medallista de bronce para sacar el verdadero tercer puesto”, explicó Santana.

En las competencias de lucha y otros deportes de combate se premian con medallas de bronce a los perdedores de las semifinales. En el caso de plazas olímpicas, los dos perdedores de las semifinales tienen que enfrentarse en una lucha por el tercer boleto a París 2024.

Santiago irá a Turquía luego de quedarse corto de lograr la clasificación por el preolímpico continental en febrero en México. En ese eventos clasificaban a París 2024 los finalistas de cada peso y estilo. Santiago fue eliminado en los cuartos de final.

El atleta también tuvo que pasar una eliminatoria de los -74 kilogramos celebrada en Puerto Rico este semana, dijo Santana. Vieron acción en las eliminatoria Jonathan Parrilla, Giovani Bonilla, Víctor Soto y Shane Jones. Estos cuatro atletas se eliminaron entre ellos por el derecho a enfrenar a Santiago, quien recibió bye de la etapa anterior por ser campeón nacional de la división, explicó Santana. Jones fue quien retó a Santiago por el boleto al preolímpico y Santiago fue el ganador.

Viruet, por su parte, también estuvo presente en el preolímpico continental, pero fue eliminado en la primer ronda del evento.