El soborno en los deportes profesionales, desgraciadamente, existe hace mucho tiempo. Y la lucha a nivel olímpico y mundial lleva mucho tiempo padeciendo de este mal.

En el 2013, el luchador hindú Sushil Kumar denunció que durante su participación en el Mundial de Moscú en 2010, le ofrecieron dinero por perder en la final frente al luchador local. Kumar, sin embargo, no aceptó el dinero y terminó conquistando la medalla de oro en su categoría.

Cuando al medallista olímpico Jaime Espinal le ofrecieron más de medio millón  por perder en la final de los Juegos de Londres 2012, fue la primera vez que le sucede a un representante boricua en esta disciplina. Eso se debe a que nunca antes un luchador había disputado una medalla de oro olímpica.

Relacionadas

“Lo de los sobornos es un secreto a voces. Se ve muy frecuentemente en Campeonatos Mundiales y en Juegos Olímpicos, no en Centroamericanos ni Panamericanos”, expresó el presidente de la Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico, Manuel García, en conversación telefónica con Primera Hora.

García estaba junto con el entrenador Pedro Rojas cuando se les acercó “un señor ruso que entrenaba a Venezuela, si mal no recuerdo, una persona shady (nebulosa)”, para hacer el ofrecimiento económico para que Espinal perdiera frente a su rival de Azerbaiyán, Sharif Sharifov.

“Creo que el muchacho se llevaba un millón (de dólares) si ganaba, pero prefirió ganarse la mitad y no arriesgarse a quedarse sin nada”, explicó García, quien añadió que tanto él como Rojas aconsejaron a Espinal para que no aceptara el soborno, como aseguró el atleta.

“Esa pelea la perdió porque la perdió, porque lo dejó todo”, añadió el líder federativo.

García, quien compitió como luchador desde 1994, insiste en que esta práctica siempre ha existido.

“Lo presencié desde nivel juvenil. Eso lleva años de años”, indicó.

¿Se le informó al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) sobre la situación?

“Te explico: cuando estás en una competencia así, y después tienes que ir a competir a Uzbekistán, como ese año, vas con temor a represalias. Entre Pedro y yo decidimos quedarnos callados. Se lo dijimos a David (Bernier, entonces presidente del Copur), y le explicamos la situación”.

¿Entonces hay silencio porque se le teme a un tipo de mafia?

“Literalmente, hay miedo a represalias. En esos países, la mafia controla la lucha. Tienen mucho dinero en juego”.

Primera Hora realizó múltiples gestiones para conseguir una reacción de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, pero las mismas no rindieron frutos.