Santiago, Chile. Minutos luego de que Puerto Rico sufriera este domingo en la tarde una temprana eliminación en el dobles mixto de tenis de mesa, la pareja de boricua de Adriana y Melanie Díaz aseguró una medalla de bronce en el dobles femenino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al vencer, 4-0, en cuartos de final al equipo representativo de Atletas Independientes (Guatemala).

Es la primera presea en Santiago 2023 para el tenis de mesa boricua, que en la edición Lima 2019 le dio a la Delegación de Puerto Rico seis preseas, incluidas tres de oro como la que Díaz-Díaz consiguió entonces.

Relacionadas

“Estoy super contenta de que ya aseguré una medalla con mi hermana”, dijo Adriana.

Es la segunda medalla para la Delegación de Puerto Rico este domingo y la octava en total. La primera medalla de este domingo fue la de plata de la judoka y abanderada María Pérez.

El triunfo de las hermanas fue por, 11-3, 11-4, 11-7 y 11-9. El mismo avanza al dobles a la ronda de semifinales en donde ya tiene asegurada una presea porque aquí el bronce no se disputa.

Adriana y Melanie Díaz se abrazan tras el triunfo frente al equipo representativo de Atletas Independientes (Guatemala) en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Adriana y Melanie Díaz se abrazan tras el triunfo frente al equipo representativo de Atletas Independientes (Guatemala) en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. (Ramon "Tonito" Zayas)

Las semifinales y final de esta del dobles femenino serán este martes, así como la de varones.

Díaz-Diaz fue oro en Lima 2019, así como en el recién concluido Campeonato Panamericano en Cuba.

Pareció complicado para los atletas de Puerto Rico regresar a la mesa a los minutos de la dolorosa derrota en el dobles mixto de Adriana Díaz y Brian Afanador.

Pero el dobles femenino Díaz-Díaz no pareció impactado por la derrota en el dobles mixto, que fue, para colmo, ante el anfitrión Chile y frente a las gradas llenas de sus ciudadanos.

“Aquí jugamos todo de corrido. Es importante separar un evento del otro”, dijo Adriana.

Mientras, su coach Bladimir Díaz agregó: “el calendario de tenis de mesa es de esa manera y te da la oportunidad de sacarte de encima el partido anterior o de perder dos corridos. Terminas un partido y tienes que irte a prepararse nuevamente. Tiene la particularidad de que perdiste un juego y a los minutos fuiste a otro”. “Creo que la experiencia que tienen las muchachas es factor para que puedan hacer eso”.

Las hermanas Díaz comenzaron con el pie derecho su defensa de oro en el dobles femenino con una química especial.

“Realmente, Meli y yo es algo bien bonito. Hay muchos sentimientos, ganas de luchar, de que este título se quede en casa. Eso es bonito e importante y eso es lo que hacemos siempre”, dijo Adriana.