La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) necesitaba de una ayuda urgente para formalizar el regreso del béisbol colegial luego de año y medio detenido por la pandemia del virus COVID-19.

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente escuchó el llamado y, enseguida, acordó apadrinar el torneo que iniciará el 13 de octubre con 12 equipos. Carlos Berroa, director del torneo de béisbol profesional, sostuvo que las aportaciones serán económicas, además, que se ofrecerán otros servicios a los peloteros universitarios y a los entrenadores.

“Fuimos contactados por Jorge Sosa y tuvimos varias reuniones donde nos expusieron las necesidades que tenían con el béisbol. Nos preguntaron si de alguna manera podíamos colaborar y cumpliendo con nuestro compromiso social estaremos aportando económicamente y patrocinando a la LAI este año para el torneo de béisbol se pueda hacer”, explicó Berroa.

Relacionadas

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente asumirá los costos de los árbitros. La aportación permitirá que la LAI celebre su torneo de béisbol, que era uno para los cuales no había logrado conseguir presupuesto.

“También se les darán charlas a los entrenadores mediante nuestros entrenadores profesionales como Ramón Vázquez, Luis Matos, Tony Valentín y, además, talleres a los jóvenes participantes”, dijo Berroa. “Esto es un primer paso para atender la situación actual y seguiremos las conversaciones para cuadrar los auspicios”.

Por otro lado, Sosa sostuvo que el apoyo de la LBPRC será crucial para el desarrollo de los talentos universitarios con aspiraciones deportivas.

“Nosotros necesitamos tener clara cuál es la ruta de un atleta. Nuestra aspiración es que lleguen a las Grandes Ligas, a la Liga de Béisbol Profesional, al Equipo Nacional. Hay una ruta de seguimiento. Decidimos hacerle una propuesta a la Liga para ver cómo nos podría apadrinar, pero no fuera solamente económico, también educativo y formativo. Eso es lo más importante que tiene este acuerdo”, indicó Sosa, comisionado de la LAI.

El comisionado de la LAI, Lic. Jorge Sosa, el director de torneo de la LBPRC, Carlos Berroa, y el presidente de la Junta de Gobierno de la LAI, Dr. Miguel Vélez Rubio, posan juntos luego de anunciar el apadrinaje por parte de la liga profesional  del torneo universitario.
El comisionado de la LAI, Lic. Jorge Sosa, el director de torneo de la LBPRC, Carlos Berroa, y el presidente de la Junta de Gobierno de la LAI, Dr. Miguel Vélez Rubio, posan juntos luego de anunciar el apadrinaje por parte de la liga profesional del torneo universitario. (Suministrada)

Los 12 entidades educativas que estarán activas son los campeones defensores Taínos de la Universidad Ana G. Méndez, los Tigres de la Universidad Interamericana, los Gryphons de la Caribbean University, los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, los Toritos de la UPR Cayey, los Tarzanes de la UPR en Mayagüez, los Leones de la UPR Ponce, los Tiburones de la UPR en Aguadilla, los Gallitos de la UPR en Río Piedras, los Búhos de la UPR en Humacao, los Lobos de la UPR en Arecibo y los Vaqueros de la UPR en Bayamón.

La fase regular consistirá de 66 partidos. Finalizará el 20 de diciembre. Los ocho mejores pasarán a las series de cuartos de final a partir del 10 de enero de 2022. Las semifinales serán del 21 al 27 de enero y la serie final del 31 de enero al 8 de febrero.