Tokio. Evidentemente, los skaters salen de las calles y parques hacia las Olimpiadas.

Ese es el caso de Puerto Rico, que tuvo dos representantes olímpicos, y parece ser el caso también de muchas de las otras naciones que fueron representadas por skaters en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tome el caso de Brasil, que ganó tres medallas de plata entre las dos modalidades y las dos ramas en Tokio 2020.

Sus atletas se hicieron solos en las calles y parques, con el apoyo de los padres u otras personas que les ayudaron a construir una pista en el patio de la casa, sin una estructura gubernamental que los desarrollara desde las edades menores.

Relacionadas

“En Brasil se hacen solos. No hay un proyecto de gobierno”, dijo el periodista de TV OGlobo, Francisco de Meneses, quien cubrió para su medio el evento de skateboard de los Juegos.

Brasil es un país inmenso, de grandes recursos, al igual que Australia, que ganó aquí una medalla de oro en la modalidad de Park.

El director de Alto Rendimiento de Skateboard de Australia, James Karageorgiov, también informó que los skaters de ese país se hacen en las calles y parques.

Finalizó sexto la modalidad Parque en los Juegos Olímpicos.

“Así es que comienzan. Todos tienen que comenzar así. Y cuando llegan a cierto nivel se identifican”, dijo Karageorgiov, quien dijo que conoce bien a los atletas boricuas Manny Santiago y Steven Piñeiro por el tiempo que pasan con los atletas en viajes de competencias.

Australia sí tiene una estructura que identifica a los mejores talentos y los ayudan con servicios que proveen entrenadores, médicos, tecnología y logística de viajes, dijo Karageorgiov.

Pero la misma Australia considera que el atleta no se puede desarrollar solamente con el skate local.

“Los impulsamos a que viajen, a que vean cómo patinan otros atletas y otros países”, dijo Karageorgiov “Tenemos atletas por todas partes”.

De hecho, el medallista de oro de Australia aquí, Keegan Palmer, nació y vive en California.

La isla tiene una estructura como la del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y su federación afiliada. A ambos les proveyeron aquí y durante la clasificación olímpica lo que necesitaban los atletas para representar al país. Pero como en los otros países, Santiago y Piñeiro se desarrollaron por su cuenta en parques y calles.

En ese sentido, el skate es distinto al baloncesto y otros deportes, por ejemplo. Los niños y niñas comienzan a jugar en clubes, en las escuelas, bajo el adiestramiento de profesionales que se rigen por las reglas del Departamento de Recreación y Deportes y de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, que le rinde cuentas al Copur.

Por otro lado, Brasil y Australia, por grande que son territorialmente, no tienen un parque de skate como el que presentó aquí Tokio 2020, dijeron Karageorgiov y De Meneses.

En Brasil, ciudades grandes como Sau Paulo y Río de Janeiro tienen parques, pero no de las dimensiones del escenario olímpico de Tokio, dijo Meneses.

En Australia, predominan las piscinas accesibles para todos los aficionados en la modalidad Park. También tienen algunas estructuras para la modalidad Street. Ninguna es como la que construyó Tokio, dijo Karageorgiov.

Puerto Rico tampoco tiene un parque como el de Tokio. De hecho, Piñeiro le sugirió al presente secretario de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, habilitar un parque para que los skaters de alto rendimiento, así como las masas, puedan entrenar.