San Salvador. El boxeo boricua, que llegó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con una delegación de 10 púgiles, tendrá presencia este miércoles en la jornada final y de disputa de medallas de oros.

La presencia es en la rama femenina con la campeona de Barranquilla 2018, Ashleyann Lozada, quien compite en los 57 kilogramos, y la medallista de bronce de esos Juegos, Stephanie Piñeiro, quien hace campaña en los 66 kilogramos.

Los varones, seis en total, no llegaron a las finales. Solamente Caleb Tirado logró una medalla de bronce en los 57 kilogramos.

(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

Relacionadas

El boxeo boricua se quedará corto este miércoles de igualar la cuota de medallas que sumó su delegación en Barranquillas 2018, en donde conquistó siete medallas, incluidas dos de oro por féminas. Pero el boxeo boricua puede igualar la cantidad de medallas de oro, que son las que cuentan y las que Lozada y Piñeiro intentarán conquistar este miércoles en las divisiones de 57 y 66 kilogramos, respectivamente.

Las dos boxeadoras han lucido imponente de camino a la final y comunicaron que esperan seguir esa misma ruta.

Lozada se enfrentará en la final a la cubana Legnis Cala. De hecho, las púgiles de Cuba están peleando aquí por primera vez en este nivel.

Lozada dijo que no menospreciará a la cubana en un segundo ciclo olímpico en que se siente más madura y preparada.

Ashleyann Lozada buscará revalidar como campeona en los Centroamericanos.
Ashleyann Lozada buscará revalidar como campeona en los Centroamericanos. (Carlos Giusti/Staff)

“No creo que me dé mucho trabajo por el talento que tengo y que Dios me ha dado. Será una buena pelea. Sin subestimar, pero estoy 100 por ciento segura de que puedo”, dijo Lozada.

Ésta llega a la pelea con dos victorias en el torneo luego de abrir con un bye en octavos de final. Tiene una victoria por decisión unánime y otra dividida por 4-1.

Por su parte, Piñeiro se enfrentará en la final a la dominicana María Moronta, quien fue medallista de bronce en Barranquilla 2018 en la división de 75 kilogramos.

“Va a ser una guerra. Anteriormente nos hemos enfrentado, nos hemos visto. Va a ser una pelea interesante, pero nosotros entendemos que vamos a salir con esa victoria “, dijo sobre la púgil que en Barranquilla 2018 perdió en cuartos de final ante la boricua y eventual medallista de oro, Nisa Rodríguez.