El dominicano, medallista olímpico y corredor de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Luguelín Santos, fue suspendido oficialmente por tres años a causa de cometer fraude en cuanto a su edad en el Campeonato Mundial Juvenil 2012, informó la Unidad de Integridad Atlética de la World Athletics.

El atleta admitió sus errores, según la Unidad de Integridad.

Santos fue atleta en la LAI del 2013 al 2016. La LAI no contempla tomar acción contra el atleta ni la Universidad Interamericana, a la que representó, informó El Nuevo Día en el verano.

Santos era investigado desde el año pasado por la Unidad de Integridad por falsificar documentos de edad para el Mundial Juvenil del 2012, en el que fue medallista de oro.

Relacionadas

Para participar en el Mundial, Santos presentó documentos que mostraban que había nacido el 12 noviembre del 1993 cuando en realidad su año de nacimiento fue en 1992, detalló la Unidad de Integridad. Participó en el Mundial fuera de edad. Tenía entonces 20 años, por encima de la edad máxima de 19 años para competir en el Mundial Juvenil.

A raíz de esto, Santos fue descalificado de su actuación en el Mundial Juvenil 2012 y por lo tanto pierde la medalla de oro que logró en ese evento en la prueba de 400 metros planos. Sin embargo, Santos mantiene la medalla de plata que obtuvo en las Olimpiadas Londres 2012 en esa misma prueba ya que las Olimpiadas no tienen límites de edad, agregó la Unidad.

El atleta admitió en el 2023 a la Unidad de Integridad haber utilizado un pasaporte falso y participado ilegalmente en el Mundial Juvenil del 2012.

Santos es uno de cuatro atleta de pista y campo de la LAI que han ganado una medalla olímpica. Los otros tres lo son el boricua Javier Culson, la colombiana Catherine Ibargüen y el estadounidense Tony Dees, informó el entrenador Carlos Guzmán.