Mónica Puig ha perdido mucha cancha, pero no así espacios en el ranking.

Si Puig regresa a la cancha en abril, como ha dicho que planificar hacer si el físico se lo permite, lo hará con un ranking aproximado al puesto 100 porque está protegida de una regla de la Women Tenis Association que congela el escalafón para jugadoras lesionadas como ella.

Puig ocupaba el puesto 105 a noviembre del 2020, dos meses luego de haber jugado su último torneo antes de caer en la ‘lista de lesionadas’ en donde ha permanecido por 16 meses corridos.

Un ranking aproximado a ese es el que tendrá la excampeona olímpica si regresa a la cancha en abril, dijo su agente Marijn Bal.

Relacionadas

“Tiene un ranking protegido y lo puede usar para jugar en 12 torneos”, escribió Bal a Primera Hora. “Cuando se lesionó, su ranking fue congelado y tiene derecho a usarlo para jugar 12 torneos”.

Puig se ha operado dos veces en el codo y hombro desde su último torneo en octubre del 2020. Entre operaciones regresó a juego en eventos de exhibición. Su segunda operación ha llevado un largo proceso de rehabilitación que le privó de buscar la clasificación para jugar en los Juegos Olímpicos de Tokio en agosto pasado y donde hubiera podido defender su título logrado en Río 2016.

Durante su rehabilitación, Puig aprovechó la inactividad en la cancha para incursionar como comentarista de juegos en la cadena ESPN, así como para comprometerse en matrimonio.

La atleta ha dicho que su rehabilitación está encaminada para que pueda jugar a finales de abril. Sin embargo, la tenista también ha dicho no ha comenzado a servir y desconoce, por lo tanto, cómo reaccionara su operado hombro derecho a esa rotación de coyuntura y flexibilidad muscular que requiere ese fundamento.

La regla que protege el ranking de jugadoras lesionadas tiene vigencia por tres años, dijo el veterano juez de tenis boricua, Héctor Figueroa. Sin embargo, la atleta debe regresar a cancha antes de que se cumpla un segundo año de inactividad, agregó Figueroa, quien detalló que la regla fue creada originalmente para proteger jugadoras embarazadas.

En el caso de Puig, su segundo año de inactividad se cumple el octubre del 2022.

“Como está establecido, las jugadoras deben comenzar su regreso a la cancha dentro de los primeros dos años (de inactividad). Luego pueden disfrutar de un año más en que puede usar su ranking protegido para jugar en ocho torneos”, leyó Figueroa la regla. “Esa regla también aplica también a jugadoras que regresan a la cancha luego de una lesión”.

Figueroa agregó que el ranking protegido no es útil para la siembra en torneos particulares. La siembra es a discreción de los propios torneos.