El baloncelista José Juan Barea adquirió de la Iglesia Católica las instalaciones del colegio La Merced en San Juan para desarrollar ahí un complejo de desarrollo deportivo que se llamará JUMP, se informó este martes en la mañana en una conferencia de prensa.

La propiedad de cinco cuerdas localizadas en Hato Rey y que está en desuso recibirá una inyección de $7 millones, que incluye el precio de compra, y que tendrá 100,000 pies cuadrados de estructura para desarrollar, por el momento, proyectos de desarrollo de los deportes del baloncesto, todas las modalidades de juego en el voleibol, tenis playero y fútbol, además de una hospedería para atletas.

Relacionadas

“Para mí esto es un sueño”, dijo Barea en la conferencia de prensa. “Levantarme y tener un lugar en donde entrenar. Quiero que los niños tengan un lugar en donde se levanten y jueguen todo tipo de deporte”.

El baloncelista entra como empresario a este negocio que se conocerá con el nombre de JUMP junto al hombre de la industria hotelera y gerente del hotel Verdanza de Isla Verde, Ricky Newman.

Newman dijo que la reconstrucción de la estructura escolar ajustada al deporte demorará aproximadamente entre siete y ocho meses. Agregó que esperan iniciar operaciones para finales del 2022.

El complejo tiene cancha de baloncesto y voleibol y un campo de fútbol en sus cinco cuerdas. Desarrollarán en esos espacios canchas de voleibol y tenis playero.

También desarrollarán una hospedería de 23 habitaciones con espacios para 111 personas, así como lugares para rehabilitación física y gimnasio y un restaurante que ocupará en espacio de la actual capilla del colegio La Merced.

Barea dijo que las canchas estarán disponibles para el público general con el alquiler del espacio o el tiempo. El concepto es similar al Eco Park que está localizado en el complejo deportivo de Hato Rey y que está al servicio de cientos de deportistas.

Barea también aspira a que las federaciones nacionales del Comité Olímpico de Puerto Rico y ligas afiliadas utilicen JUMP como una alternativa de cancha. Barea señaló en la conferencia de prensa al presente presidente del Baloncesto Superior Nacional, Ricardo Dalmau.

“Aquí está Ricardo. Para mí esa sería la cancha de práctica de los Cangrejeros de Santurce y de todos los equipos del BSN que les haga falta. La liga está en buenas manos y queremos que sigan mejorando. Un problema del BSN es que los equipo no pueden practicar en donde están jugando. La meta es que todos esos equipos puedan sacar dos horas en el gimnasio, en las canchas”, dijo.

La Merced fue alma mater de jugadores de la Selección Nacional de baloncesto como Rubén Rodríguez, Rubén Montañez, Manolo Cintrón, así como del activo voleibolista nacional e internacional, Dennis del Valle. Fue el programa deportivo que desarrolló el fenecido Félix ‘Junior’ Joglar, hijo de la leyenda Félix Joglar.

José Juan Barea considera que JUMP se podría convertir en una cancha oficial de entrenamientos para selecciones nacionales y equipos del BSN.
José Juan Barea considera que JUMP se podría convertir en una cancha oficial de entrenamientos para selecciones nacionales y equipos del BSN. (teresa.canino@gfrmedia.com)

El hotelero Newman ve en el concepto de JUMP el potencial para desarrollar en la Isla la industria del turismo deportivo. Newman ve en su hospedería y en las calles de Isla Verde a equipos de universidades de Estados Unidos que vienen a Puerto Rico con sus equipos de natación, baloncesto, voleibol, deportes de combate, entre otros, para hacer en la Isla parte de la preparación de la pretemporada.

Y cree que JUMP es la instalación ideal para esas instituciones universitarias.

“Después de la pandemia, muchas de estas universidades están buscando lugares sin salir de Estados Unidos. Eso no pone en una situación excelente como instalación y a Puerto Rico como destino que visiten. Hay demanda. La estamos viendo. Tengo grupos que están tratando de venir este mismo año y tienen problemas por falta de instalaciones o por tarifas de hoteles altos. Por eso nuestras hospedería es fundamental. Vamos a poder dar una tarifa competitiva”, dijo.

Para poner en perspectiva, la hosdepería del Albergue Olímpico en Salinas tiene un precio de $69 por día por persona e incluye tres comidas.

Así terminará luciendo el Colegio La Merced.
Así terminará luciendo el Colegio La Merced. (GFR Media)

Los empresarios dijeron que JUMP generará aproximadamente 60 empleos. Entre esas plazas habrá disponibilidad para técnicos de distintos deportes, como baloncesto, voleibol, fútbol, así como profesionales del ejercicio y de la salud para provecho de los participantes.

“Entendemos que aquí hay más que una base de técnicos para entrenar, hacer clínicas en todos los deportes”, dijo Newman.

“Vamos a llegar al punto en que vamos a tener un pro (técnico) de baloncesto, de voleibol, de fútbol, uno de tenis playero, de gimnasio. Así como si viene las universidades los vamos a tener también disponibles para ellos. Vamos a ir aprendiendo en el camino”, agregó Barea.