Coamo. Los organizadores del Medio Maratón de San Blas planifican regresar a la tradicional fecha de febrero para la edición 2023 de la carrera, aunque en el mes de marzo no le fue mal en el 2022.

Aunque el mes de marzo demostró el domingo ser una buena fecha para el San Blas, febrero sigue siendo la fecha tradicional y la de más fresco para la ruta en Coamo.

“En este momento, la idea es mantener la fecha de febrero”, dijo el director ejecutivo del comité organizador de San Blas, Antonio Rodríguez Colón.

La edición 2022 en marzo produjo 1,315 inscripciones de participantes. Ese es un buen número de corredores considerando la carrera atrae tradicionalmente entre 900 y 1,100 corredores, informó el presidente del Comité de Fondismo, el coameño Osvaldo Rojas.

Relacionadas

La edición 2021 también produjo una buena participación de público en la ruta. El apoyo de los fanáticos no se asemejó aún a los tiempos en que San Blas se corría en las tardes y el público llenaba la ruta y colmaba el pueblo, pero fue suficiente para recordar esos tiempos.

La legendaria prueba contó con sobre 1,300 competidores y mucho público a lo largo de la ruta.

Y los tiempos de los corredores elites fueron buenos en la edición 2022 pese a que marzo es un mes más caliente que febrero. El tiempo ganador del evento fue de 1 hora con3 minutos. El mejor tiempo boricua (Alexander Torres) fue de 1:05. Ningún varón boricua había corrido 1:05 desde la edición 2010 de Coamo.

La edición 2022 atrajo 1,315 corredores, incluyendo una docena de atletas internacionales.
La edición 2022 atrajo 1,315 corredores, incluyendo una docena de atletas internacionales. (Ramon "Tonito" Zayas)

Pero por lo visto, la tradición de febrero se impondrá en Coamo.

“Lo acostumbramos a llevar acabo en febrero, con las patronales. En marzo, además, se sintió mucho más calor”, dijo Rodríguez Colón.

San Blas celebró el domingo el 60 aniversario de llevar a cabo el medio maratón y los organizadores quedaron muy complacidos con el apoyo de todos los sectores.

“Eso nos llena de orgullo y vamos a ir pensando en la edición 61 para seguir evolucionando y llevar el deporte de fondismo a otro nivel”, dijo Rodríguez Colón.