Coamo. Hacía 11 ediciones del Medio Maratón San Blas que un boricua no completaba la ruta con tiempo de 1 hora y 5 minutos de acción.

El orocoveño Alexander Torres paró esa sequía hoy domingo al correr 1:05.21 en el famoso medio maratón coameño. Finalizó en quinto lugar global, mejor que tres africanos entre los siete corredores de ese continente que participaron aquí.

Torres afirmó que el 1:05 es un indicativo de lo bien preparado que está. También es señal de que tiene espacio para mejorar.

“Hay que seguir trabajando, mejorando mis tiempos”, dijo el corredor de 31 años.

La última vez que un boricua corrió 1:05 fue en el 2010 cuando el utuadeõ Luis Collazo. Entonces el San Blas se corría por las tardes.

Relacionadas

De paso, el 1:05.21 de Torres es el cuarto mejor tiempo por un puertorriqueño en 60 ediciones del Medio Maratón San Blas.

Le superan el 1:04.42 y 1:05.03 que corrieron en el 1982 el villalbeño Héctor ‘Papo’ Díaz y el utuadeño Jorge Luis ‘Peco’ González, respectivamente, así como el 1:05.10 que Collazo hizo en el 2010, informó el presidente del Comité de Fondismo, Osvaldo Rojas. Díaz y González llegaron segundo y tercero, respectivamente en la edición del 1982.

La compañía que le hace Torres a esos corredores le llena de alegría.

“Estoy muy contento porque esos nombres fueron muy buenos fondistas. Estoy muy contento de estar entre los mejores boricuas”, dijo

González estuvo presente en la carrera del domingo, así como otro de los grandes corredores de Coamo, José Elías ‘Chelías’ De Jesús, quien también llegó a correr 1:05 en San Blas. González y De Jesús siguieron de cerca la carrera de Torres como participantes en el equipo de comentaristas para la transmisión radial de la carrera.

Alexander Torres (10) estuvo con o cerca del pelotón de delantera  del San Blas 2022.
Alexander Torres (10) estuvo con o cerca del pelotón de delantera del San Blas 2022. (Ramon "Tonito" Zayas)

Además de entender qué debe mejorar, el orocoveño sabe que tiene el potencial para hacer, así como la experiencia que tuvo este domingo en Coamo.

Torres, quien se ha dedicado mayormente al fondismo de carreras cortas, hizo el domingo su primer San Blas y dijo que se desgastó un poco al principio de la carrera al seguir el paso de los corredores africanos.

El ganador de la distancia (Bernard Ngeno) hizo 1:03.39. El pelotón de delantera pasó los 10 kilómetros en 29.20 minutos. Torres estuvo con el pelotón o en contacto con éste hasta el kilómetro 12. Fue perdiendo terreno, pero avanzó de la sexta a la cuarta posición antes de bajar la cuesta El Ajoguilo por el kilómetro 17.

“Sé que puedo correr mejor si me administró en la ruta. El paso fue atropellador”, dijo. “Pero para haber sido una primera carrera en Coamo, el tiempo fue bueno”, dijo.

Torres dijo que se tomará un descanso y que próximamente informará la siguiente prueba en la que participará.

Beverly Ramos fue la primera boricua y cuarta fémina en cruzar la meta.
Beverly Ramos fue la primera boricua y cuarta fémina en cruzar la meta. (Ramón “Tonito” Zayas)

Beverly Ramos corrió bajo control

En cuanto a la acción boricua en la rama femenina, Beverly Ramos, acudió a correr San Blas en medio de su preparación para ir al Maratón de Rotterdam, Holanda, en cinco semanas. Por tal razón su rendimiento no fue del nivel de previos años, en los que incluso ganó el San Blas con tiempos de 1:16.09 en el 2016 y 1:15.50 en el 2019. Este domingo ella completó la ruta en 1:20.20. Como quiera fue la cuarta mujer en la meta y la primera boricua.

“Las chicas (del pelotón) salieron bien rápido. Me concentré en mí, en hacer mi carrera y en tener energías para las cinco semanas que me quedan por delante para el Maratón de Rotterdam”, dijo Ramos.