Arecibo. El arecibeño Ismael Mercado ha notado en semanas recientes la cantidad de casas habitadas por surfers extrajeros en la zona de La Marginal de este pueblo así como de otras residencias que reciben mejoras a toda prisa con el fin de servir de residencia para los cientos de surfers que también verán acción en los World Suring Games desde el 22 de frebrero en esa zona del casco urbano de la Villa del Capitán Correa.

“Desde hace semanas estoy viendo el movimiento. Esa misma casa la están arreglando para eso mismo”, dijo Mercado señalando a la casa frente a la que él vive junto a su esposa.

Relacionadas

Mercado no se equivoca con lo que está viendo. Una visita de este diario a esa zona lo confirmó. Igualmente expresiones del municipio de Arecibo lo afirman.

Muchas casas en esa zona costera del casco urbano de Arecibo están bajo reconstrucción. Algunas están terminadas y otras pasan por el proceso para recibir a cientos de atletas que vendrán a competir a los World Surfing Games que también funcionan como clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024.

Mercado dijo que con él no está mal que llegue esa oleada de surfers porque es bueno para la economía del pueblo y, sobretodo, del casco urbano. Es una zona que luce abandonada y como pasa con muchos edificios comerciales del pueblo vacíos. y olvidados.

Pues como cuestión de hecho, el equipo de Alemania que ya entrena en La Marginal, dejará en Puerto Rico, particularmente en la zona de La Marginal, aproximadamente $50,000 entre el pago de hospedajes, alimentación y otros gastos en los que incurra el combinado de 10 personas, incluyendo seis atletas, dijo su coach, Martin Waltz.

“Todo incluido, los días que llevamos aquí, de entrenamiento, y la estadía durante el evento está alrededor de 50,000 euros (cerca de $55,000)” dijo Waltz, quien agregó que sus fondos provienen de una inversión gubernamental alemana.

Sobre una decena, quizás una veintena de equipos con presupuestos similares al ejemplo de Alemania también vendrán a Puerto Rico para el Mundial. Muchos de ellos, de hecho, ya están en Arecibo desde hace varias semanas buscando acostumbrarse a las olas de La Marginal para intentar presentar grandes exhibiciones en la competencia y recibir buenas puntuaciones que le suban al podio y les de un boleto olímpico.

Francia, Italia, Australia, Brasil, Estados Unidos y Japón, entre otros, son equipos similares a Alemania y están residiendo aquí o llegarán pronto.

Italia, por ejemplo, se está hospedando en una céntrica residencia, a solamente pasos de la zona de competencia. Residen en la casa seis atletas y dos personas de apoyo técnico. Al lado suyo ubica una de las tantas residencias que están bajo construcción para recibir a los visitantes.

El área es perfecta para los surfers. Es una zona residencial. Algunas casas están a una cuadra de la zona de surfing. Los atletas caminan descalsos, con sus tablas al hombro, solamente cuadras para llegar a la zona de competencia. Hay restaurantes en la zona y áreas comerciales.

Noah Klapp, una de las surfers del equipo alemán dijo que el área no ha podido ser más acogedora.

“Vinimos en noviembre. Ahora regresamos hace cuatro días y nos vamos a quedar tres días más antes de regresar para la competencia. Por ahora me encanta. Las olas han estado increíble. Mañana (viernes) van a estar mejor. Puerto Rico me encanta. Los locales son simpáticos, con buena onda en el agua. Durante el Mundial nos vamos a quedar a dos minutos caminando de aquí y es súper conveniente”, dijo Klapp, quien habla español con acento ibérico.

Arecibo, como municipio, está gozando, además de que están sirviendo de un creador de impulso económico para otros municipios con la presencia de Mundial.

El director de turismo de Arecibo, José Luis González, confirmó que al menos una decena de equipos están hospedándose en Arecibo y pueblos cercanos desde hace varias semanas, lo que producirá una millonaria inyección económica para la zona.

“Estamos viendo el movimiento de cinco, seis, de 10 equipos buscando en dónde quedarse, conociendo las tiendas para comer, y siguen gastando diariamente. Esa una exposición que tiene el país y, en particular, Arecibo. Es un impacto millonario porque estamos hablando de 10 a 20 casas, de 5,000 cuartos/noches durante el evento, desde Dorado hasta Aguadilla”, dijo.