Los deportes de combate de taekwondo, lucha, judo, karate-do, esgrima y boxeo serán parte este sábado del festival deportivo Tierra de Combate en el coliseo Fernando ‘Rube’ Hernández en Gurabo, informó el Comité Olímpico de Puerto Rico.

El evento competitivo comenzarán a las 11:00 a.m. y terminará aproximadamente a las 5:00 p.m.

El pesaje de los deportes de combate estará abierto hasta las 10:00 a.m., al igual que el registro de los atletas.

Los deportes de combate pertenecen a una familia de disciplinas que le ha dado gloria a Puerto Rico en el movimiento olímpico, que es el tema de este festival.

Relacionadas

Boxeo tendrá en el festival a sus mejores prospectos de 15-16 años que la Federación Puertorriqueña de Boxeo espera llevar al mundial de su categorías a fin de año en México. También habrá combates en categorías de 17-18 años, que representan la nueva cepa.

“Tenemos 20 combates con peleadores de mucha experiencia en sus categorías, algunos con experiencia internacional. Van a estar nuestros mejores atletas de esa categoría (15-16 años)“, dijo el presidente federativo, José ‘Chicky’ Laureano.

Todas las disciplinas competirán simultáneamente en el amplio coliseo de Gurabo. Cada deporte tendrá su propia área de competencia. Habrá espacio para público para cada disciplina.

Taekwondo presentará en Gurabo un evento por equipos.
Taekwondo presentará en Gurabo un evento por equipos. (Suministrada)

Taekwondo invitó para el evento a atletas de la reconocida agrupación de categorías menores de Estados Unidos, AAU, para que los atletas compitan contra los locales.

El presidente de la Federación de Taekwondo, Elvin Laudrau, dijo que también le abrieron un espacio en la competencia de un evento por equipos que se llama Taekwondo Teams y que será parte de manera oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Es pelea por equipos, en donde entran los atletas como en la lucha libre”, describió Laudrau. “Va a ser un espectáculo”.

Por su parte, lucha tendrá en el festival una elimatoria nacional para distintas divisiones de las modalidades libre y grecoromano en las dos ramas, informó el presidente federativo, Obed Santana.

Lucha tiene 18 atletas clasificados para los Juegos Centroamericanos en San Salvador, algunos de los cuales tienen su boleto ponchado directamente porque ganaron sus eliminatorias regionales. Otros se eliminarán en Gurabo por un puesto por división.

“En Gurabo vamos a hacer la eliminatoria en 125 kg estilo libre, así como en grecoromano en los 130 kg, 60 kg, 77 kg, y 87 kg. En femenino vamos a tener eliminatorias en 50 kg y 68 kg”, especificó Santana.

Lucha también tendrá eliminatorias para Campeonatos Panamericanos y Centroamericanos de menores.

Judo hará un evento para atletas de 7 a 17 años y adultos.

Esgrima tendrá competencias en sus tres armas. Todas son de categoría abierta y mixta.

Y Karate hará combates para las categorías de 8-9, 10-11, 12-13, 14-15, 16-17 años, así como de 18 años y mayores.