Para subir al podio en los World Surfing Games en La Marginal de Arecibo, o para ponchar allí un boleto para los Juegos Olímpicos París 2024, habrá que surfear largo y tendido. Y eso sin hablar del gran nivel que se deberá presentar en el torneo por la calidad de competidores que estarán presentes.

El Mundial de la Asociación Internacional de Surfing, o ISA por sus siglas en inglés, inicia hoy viernes con una ceremonia de inauguración aunque la competencia oficial se pondrá en marca este sábado con la primera de nueve rondas de competencias y la participación de sobre 300 surfers de 55 naciones que buscarán diariamente mantenerse con vida en La Marginal en Arecibo con el objetivo de llegar con vida competitiva al 3 de marzo, cuando está en calendario la final con los últimos cuatro surfers por rama en el evento.

Relacionadas

El campeón defensor, quien está presente para el evento, el mexicano Alan Cleland, tuvo, por ejemplo, que competir durante nueve rondas, incluyendo una de repechaje, para proclamarse campeón en la edición 2023 del Mundial que se celebró en El Salvador. Por su parte, la campeona defensora y también presente en La Marginal, la brasileña Tati Weston Webb, tuvo que pasar siete ronda para llegar a la final.

Para ponchar un boleto a París 2024 no hay que llegar tan profundo, pero si hay que surfear mucho, igualmente. La rama masculina tiene cinco boletos disponibles, mientras que la femenina tiene siete. Pero entre los atletas participantes en La Marginal ya hay muchos que llegan aquí con su boleto ponchado, lo que hace menos difícil la clasificación.

“Diría que, para garantizar un boleto a París, habría que llegar entre los mejores 10 en varones y los mejores 12 en féminas”, calculó el entrenador nacional de Puerto Rico, Magnum Martínez.

Puerto Rico tiene el objetivo de clasificar al menos a uno de sus atletas a los Juegos Olímpicos París 2024. Los integrantes del seleccionado boricua son Brian Toth, Havanna Cabrera, Dwight Pastrana, Mia Calderón, Ricardo Delgado y Jólari Carreras.

Lo que hay que hacer para avanzar de rondas

Para avanzar de ronda, un surfer tiene que ganar o llegar segundo en la series de tres o cuatro atletas en que sea colocado. Los que lleguen tercero o cuarto en la serie pasan a rondas de repechaje, en las que permanecerán compitiendo por llegar hacia la final mientras ganen o lleguen segundo en sus series de repechaje.

Cada surfer es juzgado por un panel de cinco jueces que evalúan sus ejecutorias en las olas que pueda tomar cada surfer mientras dure la serie, que puede llegar a 20 minutos de duración. Por lo general estos tomarán unas cinco olas en ese tiempo. Los jueces eliminarán al final la mejor y la peor actuación de esas actuaciones, y darán una puntuación promedio de las otras tres.

“Hay entre 14 y 20 jueces internacionales. Siempre hay cinco jueces en panel y otros dos que van rotando para dar descanso a los jueces”, detalló el presidente de la Federación Puertorriqueña de Surfing, Oscar Martínez.

Uno de los miembros de panel de jueces lo es la aguadillana Liza Cabán, nombró Martínez, quien agregó que la Federación boricua gestionaba la entrada de un segundo juez boricua dentro del panel.

El riesgo de entrar en un tubo y de salir de éste con fluidez es bien premiado por los jueces.
El riesgo de entrar en un tubo y de salir de éste con fluidez es bien premiado por los jueces. (Carlos Rivera Giusti)

Los jueces buscan pasar juicio en la ejecutoria sobre el grado de dificultad, velocidad, poder, maniobras y combinaciones de éstas entre otros elementos que le dan forma a la nota que recibe el atleta para llegar entre los primeros dos puestos en la serie que avanzan de ronda o a los últimos dos lugares de la serie que caen en repechaje.

“Los jueces juzgan que la maniobra tenga fluidez, fuerza y velocidad”, explicó Martínez. “Si es una maniobra aérea, en la que la tabla dejar de hacer contacto con el agua, si la fluidez es buena al regresar al agua, ahí la nota es por lo general buena. Si la maniobra es en un tubo, el atleta sale del tubo bien, ahí también hay una buena nota”.

La calidad competitiva es primera además.

ISA informó que las potencias de Estados Unidos, Brasil y Australia llegan a La Marginal con sus principales atletas en ambas ramas. Campeones de la importante gira de la World Surfing League, como el brasileños Gabriel Medina y el estadounidense John John Florence, estarán presentes en La Marginal.

Al menos nueve surfers previamente clasificados por rama a París 2024 competirán en La Marginal.