Las olas de La Ocho en Puerta de Tierra y las aguas de la laguna El Condado fueron escogidas como sede del Mundial 2022 de surfing de paddle, informó la International Surfing Association (ISA).

El evento tiene fecha tentativa para noviembre del 2022.

El Mundial no se ha celebrado por los pasados dos años debido a la pandemia, detalló ISA.

“Luego de una ausencia provocada por la crisis mundial de salud estamos emocionados de darle continuidad a este evento en un destino clásico de surfing como Puerto Rico”, dijo en un comunicado el presidente de ISA, Fernando Aguerre. “Estamos motivados con regresar a Puerto Rico, que tiene una rica historia de surfing”.

Relacionadas

Dos modalidades del surfing serán parte del Mundial: la SUB y Paddleboard. Ambas tablas usan remos que el atleta usa para impulsarse sobre el agua. Cada modalidad tiene subestilos como maratones y eventos por equipos.

SUB es la modalidad de tomar olas, usando el remo para impulso, para girar la tabla y darle dirección. Puerto Rico participó en la modalidad en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La sede de SUB sería La Ocho, que está localizada próxima a la playa de El Escambrón y que es uno de los puntos de surfing más visitados en la Isla.

Esta es la modalidad SUB. En la foto el boricua Dave de Armas en los Juegos Lima  2019.
Esta es la modalidad SUB. En la foto el boricua Dave de Armas en los Juegos Lima 2019. (ALESSANDRO CURRARINO)

Mientras, Paddleboard es la modalidad de distancias largas en donde el atleta debe completar un circuito o un trayecto que finaliza con una meta en la orilla. También toma olas, pero se juzga en base a lugar de llegada. Puerto Rico también estuvo activo en esta modalidad de Lima 2019 y logró, de hecho, una medalla de bronce con Mariecarmen Rivera Rivera.

Esa modalidad tendrá como sede la laguna de El Condado.

La surfer puertorriqueña Mariecarmen Rivera Rivera, ganó una medalla de bronce en paddleboard de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La surfer puertorriqueña Mariecarmen Rivera Rivera, ganó una medalla de bronce en paddleboard de los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Juan Luis Martínez Pérez)

Ambas modalidades de surfing atraerían a Puerto Rico cientos de atletas del mundo. El pasado Mundial en El Salvador 2019 atrajo 27 países incluyendo a Puerto Rico, que participó con siete atletas. Según ISA, en ese Mundial participaron sobre 150 atletas.