La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, comenzó su último ciclo olímpico como líder del movimiento boricua y dijo que espera finalizar su gestión éste elevando la vara con los logros que obtenga Puerto Rico en las Olimpiadas París 2024.

Rosario comenzó el año pasado su tercer y final término que concluye en París 2024.

Queremos elevar la vara mucho más

-Sara Rosario

“Queremos elevar la vara mucho más”, dijo en una conferencia de prensa del Copur para resumir la participación de la delegación de Puerto Rico en Tokio 2020.

“Hay que seguir subiendo si nos ponemos las pilas, si tenemos los recursos y haciendo inversiones en quién debemos” agregó Rosario quien se comprometió a dedicarse nuevamente a esos esfuerzos en los próximos tres años.

Relacionadas

El equipo 3x3 de baloncesto recién consiguió otro logro que pone al Copur a soñar con su presencia en París 2024.
El equipo 3x3 de baloncesto recién consiguió otro logro que pone al Copur a soñar con su presencia en París 2024. (FIBA)

La líder dijo que se siente honrada de que le confíen para el puesto. Recordó que su primer mensaje como presidenta en el ciclo del 2012-2016 usó como tema “alzar la vara”. También recordó el éxito de las dos medallas de Londres 2012, en donde era la jefa de misión de la delegación, así como la primera medalla de oro que consiguió Puerto Rico con Mónica Puig y bajo su presidencia.

La presidenta lleva dos ciclos olímpicos corridos ganando una medalla de oro y aspira a alargar la racha en París 2024, así como aumentar la cosecha con lo que siembre en los primeros dos años y medio de este ciclo olímpico.

Para ese propósito, la presidenta dijo que aspira a aumentar la cantidad de atletas en la delegación para París 2024 y así darle más oportunidades de medallas. Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de clasificar al equipo 3x3 de baloncesto masculino que fue medallista en Barranquilla 2018, Lima 2019 y que recién ganó en Europa un torneo importante de la modalidad.

“Vamos a trabajar con muchos proyectos para tener una delegación más numerosa y tener más oportunidades de medallas”, dijo.

El Copur cree que el 86 porciento de la delegación de Tokio 2020 puede aspirar a París 2024.
El Copur cree que el 86 porciento de la delegación de Tokio 2020 puede aspirar a París 2024.

Agregó que, además de darle seguimiento a los talentos olímpicos como Jasmine Camacho Quinn, Adriana Díaz, Steven Piñeiro, Wesley Vázquez ya comenzó a explorar el desarrollo de nuevas modalidades o pruebas que habrá en Paris 2024. Puso como ejemplo a Dominicana, que capitalizó en Tokio 2020 con una medalla en la nueva prueba de atletismo: el relevo mixto.

“Todas las oportunidades las vamos a mirar”, dijo sobre los relevos mixtos y otras pruebas que existieron en Tokio 2020 y que repetirán en París 2024 en múltiples deportes, como escalada, break dance. “Son nuevas oportunidades que con tiempo se puede hacer, y tenemos el tiempo”, dijo.

El Copur calculó en la conferencia de prensa que el 86 por ciento de la delegación en Tokio 2020 tiene la edad, la calidad y la oportunidad competitiva para estar presente nuevamente en París 2024.