El luchador boricua Sebastián Rivera no pudo ganar la medalla de bronce del Zagreb Open en Croacia el miércoles, pero logró acumular suficientes puntos para ascender al primer lugar en el ranking mundial de la división de los 65 kilogramos de la lucha libre olímpica.

Rivera es el único luchador boricua clasificado al momento a las Olimpiadas París 2024.

El boricua cayó en el combate por la medalla de bronce del Zagreb Open ante el estadounidense Joseph McKenna por 10-0. Fue su primer torneo desde septiembre del 2023, en ocasión del Campeonato Mundial en que quedó segundo lugar y logró la clasificación olímpica.

Relacionadas

Rivera sufrió una lesión de rodilla posterior al Mundial que evitó su participación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Silva también perdió en el Zagreb Open en su combate por la medalla de bronce. Rivera está previamente clasificado a París. A ese evento sí irían a buscar la clasificación los luchadores boricuas Ethan Ramos, Joseph Silva, Darian Cruz, Jonavan Smith, entre otros.kajev, quien suma 4,500 puntos.

Tercero está el armenio Vazgen Tevanyan, quien agarró el oro en el Zagreb Open, luego de vencer en las semifinales al boricua, y ahora totaliza 4,400 puntos para el ranking.

Rivera había comenzado el 2024 en segundo lugar en el ranking.

Por otro lado, Rivera sufrió en el combate por la medalla de bronce una lesión en el tobillo izquierdo que necesitará descanso, dijo el presidente de la Federación de Luchas de Puerto Rico, Obed Santana.

“No es seria”, dijo Santana sobre la gravedad de la lesión. “Va a regresar a Nueva Jersey a examinarse”.

La lesión es, sin embargo, de suficiente cuidado para mantener al atleta inactivo por los menos hasta marzo porque le informó a la Federación luego del Zagreb Open que no verá acción en el Campeonato Panamericano programado para el 21-24 de febrero en México.

“Ya me dijo que no va a estar en el Panamericano porque es muy próximo como para llegar en óptimas condiciones”, dijo Santana.

El Campeonato Panamericano es clasificatorio para París 2024. Rivera está previamente clasificado a París. A ese evento sí irían a buscar la clasifcación los luchadores boricuas Ethan Ramos, Joseph Silva, Darian Cruz, Jonavan Smith, entre otros.

Silva también perdió en el Zagreb Open su combate por la medalla de bronce.