Siete atletas boricuas de patineta, liderados por los olímpicos Steven Piñeiro y Manny Santiago, inician desde este sábado el proceso de clasificación olímpica hacia París 2024.

El proceso de clasificación que concluye en el 2024, comienza en el Campeonato Mundial de Street y Park en los Emiratos Árabes, específicamente con la modalidad de Street el 29 de enero.

Además de Piñeiro, finalista en Tokio 2020, y Santiago, también activo en Tokio, los otros cinco boricuas que verán acción son Río Batán Matienzo Eres, Jomar Ortiz García, Carlos Puigdollers, Vianes Morales y Juan Piñeiro, quien es hermano de Steven, informó el presidente de la Federación de Patinetas de Puerto Rico, Carlos Tomasini.

Relacionadas

Ortiz García tiene 20 años y Puigdollers 17, al igual que Morales. Piñeiro tiene 25 años, uno menos que su hermano Steven.

Santiago y Morales representaron a Puerto Rico en los I Juegos Caribeños de Playa y ambos lograron medallas.

La participación es amplia en comparación con la carrera hacia Tokio 2020, a donde intentaron clasificar un total de cuatro atletas.

“Nosotros decidimos que vamos a enviar a Vianes, que ha mejorado mucho y quien cogió medalla de Santa Marta. Río Batán lleva compitiendo desde 2017 y es bueno. Los demás son buenas promesas. Decidimos que vamos a incurrir en el gasto a ver cómo lo hacen. Si lo hacen bien, los enviamos al próximo evento”, dijo Tomasini.

El segundo evento de clasificación en el 2023 es en junio en Roma, Italia.

De los siete boricuas, cinco verán acción en la modalidad Street, que es la primera en calendario durante el Campeonato Mundial, seguido por la categoría Park, que inicia el 5 de febrero.

En Street competirán Santiago, Matienzo Eres, Ortiz García, Puigdollers y Morales, detalló Tomasini.

Los hermanos Piñeiro verán acción en Park.

Tomasini detalló que Juan Piñeiro se está costeando el viaje y que la Federación le dio el aval para asitir al evento. Steven, por su parte, viajará desde Japón, en donde está residiendo y entrenando, informó Tomasini.

Japón fue, además de sede, una potencia en Tokio 2020 al ganar cinco medallas entre las dos modalidades y ramas de patineta.