Una comisión designada por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) evalúa una propuesta que sometió el Comité Paralímpico de Puerto Rico para que sea admitido como una federación dentro del Copur, informó el departamento de comunicaciones del ente olímpico.

Si es aceptada, sería la trigésimoseptima federación del Copur, incluyendo a la de Deportes Invernales, cuya aprobación se mantiene en un estatus tentativo, y la de Fútbol, que está bajo evaluación. La decisión final es del Copur.

La propuesta del Comité Paralímpico es para que sea admitido como miembro activo con todos los poderes, con voz y voto, y derecho a fondos públicos, detalló la directora de prensa del Copur, Tere Miranda.

Relacionadas

El Paraolímpico y el Copur han operado independientemente hasta el momento, aunque tienen relación de colaboración. Inclusive, la Ley 5 del 2022 asigna fondos públicos para cada grupo independientemente.

Los Juegos Paralímpicos de Verano o Invernales son celebrados en las sedes de olímpicas escogidas por Comité Olímpico Internacional luego de cada edición de los Juegos Olímpicos. Ambos grupos son independientes, aunque tienen un acuerdo de colaboración. Los Paraolímpicos Panamericanos también suceden a cada edición de los Juegos Panamericanos.

La comisión evaluadora la componen los miembros del Copur, Jorge Sosa (interés público), Yum Ramos (Federación de Baloncesto), Victor López (vicepresidente del Copur) y Carlos Santiago (Federación de Atletas), detalló Miranda. Sosa es el presidente de la comisión.

El presidente del Comité Paralímpico es Germán Pérez.

La comisión evalúa la propuesta, que no fue revelada por Miranda a este medio. La propuesta tampoco fue presentada a las otras 36 federaciones en una reunión el miércoles pasado, aunque sí se les informó de la intención de Paralímpicos. La comisión hará recomendaciones sobre la propuesta.

Miranda dijo que no hay un término para tomar una decisión en cuanto a la propuesta.