Telemundo anunció este miércoles que transmitirá sobre 150 horas de los Juegos Panamericanos de Toronto en una producción en conjunto con el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

El presidente y gerente general de Telemundo Puerto Rico, José Cancela, indicó que la participación de los atletas boricuas en los Panamericanos de Toronto comenzará a partir del viernes, 10 de julio con un programa especial y los actos de inauguración, desde las 7:30 p.m.

Cancela explicó la transmisión se distribuirá entre el canal principal de Telemundo y Punto 2.

"El Punto 2 lleva la cobertura día a día. Los momentos que comiencen a despuntar, momentos que tienen una oportunidad de decir presente, como una final, una medalla de oro en cualquiera de las disciplinas, si se puede acomodar, se pasaría por Telemundo", sostuvo.

Relacionadas

"Punto 2, aunque no tiene señal HD, lo bueno es que tiene cobertura en toda la Isla, pero si hay una ocasión muy especial, entonces va por Telemundo", agregó Cancela, al adelantar que la carrera del vallista Javier Culson contará con un programa especial en horas de la mañana en el canal principal de Telemundo.

Lee también Rusia, Bulgaria y Cuba serán nuestros rivales en Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20

Por su parte, la presidenta del Copur, Sara Rosario, destacó que en esta ocasión toda la producción se realizará con dinero de la empresa privada. De esta manera, contrario a ocasiones pasadas, no buscaron patrocinio del gobierno para cobertura televisiva, que incluía la transmisión por el Canal 6 (WIPR).

Rosario indicó que el costo de la producción ronda los $800,000. La mitad fue el costo de los derechos de transmisión a ESPN.

"Entendemos la crisis por la que está pasando el gobierno, así que nos aventuramos. Dentro de todo, es un reto poder hacer una producción como esta, porque es una producción sumamente costosa", manifestó Rosario. 

Agregó que "Telemundo nos abrió las puertas. Todo el staff de ventas del Copur y de Telemundo está en toda esta gestión, vendiendo auspicios totalmente de la empresa privada. Es la forma más correcta para que el pueblo se disfrute los Juegos y también nuestros atletas sepan que el pueblo está bien pendiente a las actuaciones de ellos".

El público puede ver el canal Punto 2 de Telemundo en televisión por antena en el 2.2 o por los canales 88 de Liberty, 162 de DirecTV, 3 de Dish, 39 de Choice y 9 de Claro.

Rosario explicó que las transmisiones comenzarán a la 1:00 p.m., por lo que los eventos que sean por la mañana serán transmitidos en diferido.

Asimismo, señaló que algunas competencias no se transmitirán, porque simplemente el Comité Organizador de Toronto 2015 decidió que no irían por televisión, como es el caso de tenis de campo y béisbol. Para ese tipo de casos, los eventos serán cubiertos por los equipos periodísticos que serán enviados, integrados por Ricardo Torres, Gabriel Acevedo y Joel Colón, entre otros.

Mientras, la cobertura desde el estudio de Telemundo en San Juan estará integrado por los periodistas Elliott Castro, Natalia Meléndez y Héctor Vázquez Muñiz. 

También contarán con la participación de Ernesto Díaz González,  Ralph Pagán, Yarleen Santiago, Liza Boscarino, Maniliz Segarra, Mari Batista, Rubén Quintero, Ineabelle Díaz, Ricky Márquez y el reportero de GFR Media, José Sánchez Fournier, entre otros.

Para el abanderado de la delegación, el gimnasta Luis Rivera, este tipo de cobertura sirve de motivación adicional para los atletas.

"Es un motivación, definitivamente, porque después de tantos meses y años de entrenamiento, pues muchas veces la gente logra ver lo que realmente hiciste y cómo lo ejecutaste. Y muchas veces hay personas que llegan cuarto o quinto, pero tuvieron una gran ejecución y el público se puede sentir orgullosos de ellos", afirmó.