Puerto Rico tendrá una dura batalla próximamente cuando entre en cancha a competir en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20, que se celebrará en Puerto Rico del 11 al 19 de septiembre.

La dificultad de este torneo estriba en que el Equipo Nacional, que según el ranking de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en francés) está en la posición número 28, deberá batirse en la primera ronda de este evento contra equipos mejor posicionados en este escalafón: Rusia (7), Bulgaria (10) y Cuba (16).

“Nos tocó un ‘pool’ difícil. Yo creo que el ‘pool’ A (donde está Puerto Rico) y el D son los más difíciles que hay en el torneo. Pero nada, cualquier equipo que nos hubiese tocado era difícil bajo las condiciones que nosotros vamos a tener para formar el grupo. Siempre aceptamos el reto”, expresó el técnico nacional, Juan Carlos Núñez, durante el sorteo de equipos que se realizó este martes en el hotel Verdanza, de Isla Verde.

Relacionadas

A raíz de este sorteo, el grupo B quedó constituido por los sextetos de China, Serbia, Perú y México. El grupo C agrupará a las selecciones de Japón, Italia, China-Taipei y Egipto. Mientras, en el grupo D jugarán Brasil, Turquía, República Dominicana y República Checa. En total jugarán 16 de los mejores equipos del mundo.

El exdirigente de la selección adulta y de equipos de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) agregó que la fecha del evento tampoco ayuda a la confección del sexteto patrio porque las jugadoras que estudian en Estados Unidos y están activas en el torneo de la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA, en inglés) no podrán jugar aquí.

“Es un mundial en una fecha difícil. Se hace en septiembre, fecha en la que prácticamente no se hace mundiales de categorías menores porque ya hay muchas jugadoras universitarias que están estudiando. En el caso de nosotros, muchas jugadoras buenas estarán jugando en Estados Unidos en la NCAA. Son jugadoras a las que las universidades no les van a estar dando permisos para representar el país”, manifestó Núñez.

Al momento, el técnico ha convocado a unas 30 jugadoras para entrenar a partir del 14 de julio. De ese grupo, Núñez escogerá las 14 que representarán al país. El corte final deberá estar listo el 18 de julio. “Yo voy a hacer el corte rápido porque no tengo tanto tiempo para hacer entrenamientos tan largos. Con las 14 que escoja, delinearemos el plan que seguiremos”, explicó. 

Durante el sorteo también se informó que el torneo tendrá cuatro sedes. Una de estas será el coliseo Héctor Solá Bezares, de Caguas. Los nombres de las otras tres sedes, que se celebrarán en Maunabo, Juncos y Gurabo, serán anunciados más adelante.

El Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20 de 2015 de la FIVB se celebrará en la Isla tras el retiro de Chipre, que en primera instancia había sido elegido por la FIVB para acoger el evento. Según se explicó durante el sorteo, la competencia constará de cuatro rondas, con 64 partidos en total.

Puerto Rico comenzará su participación enfrentándose a su similar de Bulgaria el 11 de septiembre. Al otro día, se medirá ante Rusia. El domingo, 13 de septiembre competirá contra Cuba.