Como consecuencias o causalidad por las pocas pruebas de control antidopaje que ha realizado la autoridad local en el tema, una reconocida atleta fue sometida hoy jueves a un control antidopaje ordenado por su federación internacional de origen.

La prueba ocurrió en un momento en que se discuten las consecuencias que sufrirían los atletas boricuas en Tokio por las pocas pruebas locales que ha realizado a la delegación la Organización Anti-Dopaje de Puerto Rico.

La atleta se somete con frecuencia pruebas de controles anti-dopaje en las competencias internacionales a las que asiste, conoció este medio por una fuente. Pero la prueba de este jueves es la primera que le toman en Puerto Rico, agregó la fuente.

Relacionadas

La Organización Anti-Dopaje de Puerto Rico es la responsable de tomar controles a las delegaciones de Puerto Rico, como la que participará en Tokio 2020. La organización, también llamada Prado, le rinde cuentas a la World Anti-Doping Agency (WADA), que es el organismo que administra el programa anti-dopaje del movimiento olímpico.

Prado ha hecho solamente un control a la delegación. La hizo a petición de la World Athletics, el organismo que rige el deporte de pista y campo, informó el martes el secretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico (DRD), Ray Quiñones.

Prado está bajo la sombrilla del DRD.

Como consecuencia de las pocas pruebas que ha realizado la Prado, la WADA podría ordenar pruebas a la delegación de Puerto Rico para llenar el espacio que Prado ha dejado abierto, advirtió el miércoles el experto en el tema anti-dopaje de Puerto Rico, el doctor Enrique Amy.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, dijo este jueves que conoce las consecuencias de las pocas pruebas que ha tomado Prado y agregó que le preocupa la situación de llegar a Tokio desprovista de controles representativos de la delegación.

“Fuera del que ordenó la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), vamos sin ningún otro control de dopaje para Tokio, y el resultado es que cuando lleguemos a Tokio, la avalancha de atletas que sean sometidos a pruebas de dopaje será mucho mayor que la inicial”, dijo Rosario.

Al menos tres atletas de la delegación han sido sometidos este año a controles de dopaje fuera de Puerto Rico en competencias internacionales.

WADA también actúa de manera independiente a la Prado, por ejemplo. Hace pruebas de controles en etapas fuera o en competencia. Este medio conoce que algunos atletas de la delegación boricua han pasado este año por pruebas de controles en competencias internacionales.

La Prado no ha realizado más pruebas porque algunos miembros claves de su organismo informaron al DRD hace dos semanas que no podrán continuar en funciones.

El DRD gestiona llenar los espacios que los miembros dejarían para reanudar las pruebas.