Con el propósito de mejorar y aportar para que las personas con discapacidad intelectual tengan una mejor calidad de vida, la disciplina “Abriendo tus Ojos”, del evento Atleta Saludable, de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) y la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), celebraron cernimientos y pruebas de la vista a atletas con discapacidad intelectual.

A su vez, en las instalaciones de la mencionada institución educativa, Arnaldo Pérez, presidente de SOPR y el doctor Andrés Pagán Figueroa, Decano de la Escuela de Optometría, aprovecharon el escenario para firmar el acuerdo de colaboración, que beneficiará a ambas organizaciones y a los propios atletas participantes de la programación de SOPR.

Relacionadas

“Continuamos alineados con esta filosofía de ofrecer y encontrar servicios para los atletas, que tengan mejores experiencias, dentro y fuera del terreno de competencia, por lo que también le damos énfasis a su salud al firmar estos acuerdos y celebrar este tipo de actividades”, comentó Arnaldo Pérez, a la vez que enfatizó en la importancia de crear alianzas con organizaciones y grupos especializados en temas de salud.

Por su parte, el doctor Andrés Pagán Figueroa expresó que “establecer este convenio con Special Olympics Puerto Rico nos llena de orgullo. Nosotros somos una institución con dos propósitos fundamentales: la primera es educativo que conlleva producir doctores en optometría para cuidar el sentido más apreciado que tenemos los seres humanos. El segundo, es servicio una vez afectada la visión, proveer el cuidado de la visión de la más alta calidad. Poder ofrecer estos servicios a estos destacados atletas nos engrandece como institución”.

Special Olympics Puerto Rico y la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana firman un acuerdo de colaboración y realizaron la actividad Abiendo los Ojos.
Special Olympics Puerto Rico y la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana firman un acuerdo de colaboración y realizaron la actividad Abiendo los Ojos. (JOY)

Además de las pruebas y cernimientos, a los atletas que así lo necesitaran, la Escuela de Optometría les ofreció recetas y monturas de espejuelos. También, en el evento estudiantes de optometría que participaron de los procesos y pruebas realizadas a los participantes, todos supervisados por optómetras, profesores y profesionales de la salud.

Pérez agregó que “durante los diferentes eventos internacionales la organización de Special Olympics a nivel global se dio cuenta de las necesidades en la salud que presentaban los atletas que participaban en sus competencias, por lo que comenzaron a ofrecer servicios de salud, que van desde bienestar emocional y psicología deportiva, por ejemplo, hasta la optometría, entre algunas ramas de la medicina. Acá en Puerto Rico adoptamos esa práctica”, agregó Pérez sobre la organización que representa, que en el pasado año celebró una magna feria de servicios de salud, desde medicina general, optometría, bienestar emocional y audiología, entre otros.

Special Olympics Puerto Rico y la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana realizaron la actividad Abriendo tus Ojos.
Special Olympics Puerto Rico y la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana realizaron la actividad Abriendo tus Ojos. (JOY)

Entre algunos puntos del acuerdo colaborativo, la UIPR facilitará espacios para el adiestramiento y la implementación de temas relacionados con la discapacidad intelectual en sus salones de clase, promover actividades y permitir el uso de las instalaciones de La Escuela de Optometría, como sede de capacitaciones impartidas por SOPR, disponer como recursos y voluntarios al personal, facultad y estudiantes de esta escuela en las clínicas del programa Atleta Saludable, de SOPR, el programa SO Fit (programa de educación en salud para los atletas) y foros de familias. Además, apoyar en el área de colección de data e investigación relacionado con la población con discapacidad intelectual, entre otros.

Por su parte, SOPR aportará recursos necesarios para ofrecer las diferentes capacitaciones de sensibilización hacia las personas con discapacidad intelectual a su personal, facultad y estudiantes. También ofrecerán material, datos y herramientas del programa Comunidades Saludables, que organiza SOPR, a los programas de la escuela de optometría, y completar requisitos necesarios para que la capacitación de sensibilización en la atención a las personas con discapacidad intelectual sea certificada como créditos de educación continua para profesionales de la salud, entro otros aspectos.