Los portadores y el recorrido de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos París 2024 tal vez refleje la preocupación mayor que existe en torno al evento de este verano: la seguridad.

El gobierno de Francia reveló esta semana que 13 personas han sido descartadas para portar la antorcha en su recorrido por el país porque la investigación que hacen sobre los potenciales portadores han revelado pasados disturbios de esas personas, específicamente vínculos con el trasiego de drogas, grupos extremistas o al conflicto ruso-ucraniano, según reportaron varios medios.

“El proceso de evaluación de los portadores ha sido realizado y reveló 13 casos de no compatibilidad. Eso es un 0.10 por ciento de no compatibilidad, lo que es bajo”, dijo en conferencia de prensa el ministro de interior de Francia, Gerald Darmanin, en el portal insidethegames.com.

Relacionadas

Unas 12,000 personas han sido nombradas para portar o participar directamente del recorrido de la antorcha a lo largo de 80 días, los que iniciarán el 8 de mayo en la costa francesa de Marsella y llegará a París el 26 de julio.

Específicamente, el pasado de los rechazados los vincula mayormente al tráfico de drogas.

“Hay 10 con un extenso récord criminal, mayormente por cargos relacionados a drogas. Y los otros tres han sido descartados por la inteligencia francesa por sus vínculos con el extremismo islámico o con el conflicto ruso-ucraniano”, Darmanin.

La seguridad es una de las dos principales preocupaciones del comité organizador de los Juegos Olímpicos, que asignará, con la colaboración del gobierno francés, a miles de policías para cuidar la seguridad de París 2024. El recorrido de la antorcha contará con 100 policias manejando la seguridad alrededor del grupo de portadores.

La transportación de los millones de visitantes es la otra gran preocupación de los organizadores.