Ocho luchadores, entre ambas ramas y modalidades, clasificaron el sábado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en el evento Tierra de Combates, que se celebró en Gurabo.

El evento sirvió de eliminatoria nacional para San Salvador 2023 para la Federación de Luchas de Puerto Rico.

Los clasificados fueron, en el estilo grecoromano, Joshua Medina (60 kg), Luis Centeno (77 kg), José Jourdan (87 Kg), Edgardo López (130 kg) y, en el estilo libre, Shammilka Miranda (50 kg), Sonia Berríos (68 kg), Natalia Rodríguez(76 kg) y Donovan Smith (125 kg).

Estos ocho atletas tienen el visto bueno del Comité Olímpico de Puerto Rico para competir en San Salvador, dijo el presidente de la Federación, Obed Santana.

Relacionadas

Estos atletas se unen a otros 11 que había clasificado previamente, en el clasificatorio regional celebrado en Santo Domingo este año. La Federación llevará a San Salvador un total de 18 luchadores, entre esos seis féminas y el veterano Franklin Gómez.

Esta eliminatoria nacional del sábado ocurrió únicamente para divisiones que no lograron medallas, aunque clasificaron, en la eliminatoria regional en Santo Domingo, explicó el presidente de la Federación.

“Tenemos una regla de que aquellos atletas que clasificaron con medallas en Santo Domingo, entraron directamente a San Salvador, pero en los pesos en donde no se entró con medalla se dio una oportunidad a otros atletas a retar para que se eliminaran aquí“, abundó Santana.

La oportunidad de retar fue de beneficio para Miranda, Berríos y Smith, quienes eliminaron el sábado a Jessica Corredor, Gina Marie Santiago y Zach Merrill, quienes habían clasificado en Santo Domingo sin lograr medallas, informó Santana.

Tierra de combates fue un evento para los deportes de lucha, karate-do, taekwondo, judo, boxeo y esgrima, todos compitiendo simultáneamente en el coliseo Fernando ‘Rube’ Hernández de Gurabo. Fue la tercera edición de Tierra de Combates. Fue organizado por el Comité Olímpico de Puerto Rico.