Eugene, Oregon. Por un lado están las Camacho Quinn y las Scott Puig. Por otro está el Owens Delerme.

Los atletas de ascendencia boricua, particularmente por el lado de las madres, marca esta delegación de ocho atletas que tiene Puerto Rico en el Campeonato Mundial Oregon 2022.

Ayden Owens Delerme.
Ayden Owens Delerme. (Facebook / Ayden Owens)

Esa cantidad de atletas de ascendencia sucede en otros deportes boricuas, pero lo que diferencia esta delegación es que estos atletas decidieron competir por el país de sus recuerdos de veranos y navidades frente a un árbol de navidad o una fiesta de marquesina aún cuando tenían el potencial de participar por el país que los desarrolló, que les dio la lengua que hablan, el país de sus padres.

Relacionadas

Incluso sus vidas personales se están formando gracias a que representan a Puerto Rico, como es el caso de Gabby Scott Puig, quien es novia de David Smith, el saltador que representó a Puerto Rico en los Juegos Río 2016, en donde conoció a su novia.

“Nos conocimos en la selección. Así que gracias Puerto Rico”.

Scott Puig es una atleta que pudo haber representado a Estados Unidos como subcampeona de la NCAA en los 400 metros con vallas. Un segundo lugar en la NCAA es bueno en ‘cualquier liga’.

Gabby Scott Puig, la niña con el vestido azul claro, junto a sus primas boricuas durante unas navidades.
Gabby Scott Puig, la niña con el vestido azul claro, junto a sus primas boricuas durante unas navidades. (Suministrada)

Pero la hija única de Rosa Enid Puig, nacida y criada en la urbanización Villa del Rey en Caguas, se decidió por su lado boricua que fue alimentado por su madre, apoyado por sus tíos, primos y demás familiares.

“Ella lo hizo (representar a Puerto Rico) por empatía a su madre, que le inculcó el amar a Puerto Rico desde niña, porque siempre la traía a Puerto Rico”, dijo el tío y padrino de Scott Puig, Gerardo Puig.

La ya conocida historia de Camacho Quinn es otro ejemplo claro de esos casos. Su historia levantó ronchas en la prensa estadounidense que en Tokio 2020 preguntaba por qué la atleta de Carolina de Sur representaba a Puerto Rico. Su caso es más marcado porque la atleta escogió utilizar el apellido de su madre como el principal, por encima del de su padre estadounidense, que no tuvo problemas con pasar a un segundo plano.

Jasmine Camacho-Quinn, ganadora de la medalla de oro en el evento de 100 con vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto:  Ramon “Tonito” Zayas)
Jasmine Camacho Quinn.

Owens Delerme, por su parte, es una historia boricua de parte de los abuelos maternos. Ahí quienes sembraron la semilla fueron los abuelos Carmen Delerme Álvarez y Augusto Delerme Martínez, de Santurce y Mayagüez, respectivamente.

Carmen, la madre de Owens Delerme, recuerda que su hijo tiene un gran amor y respeto por sus abuelos maternos, además de que se crió en Pittsburgh con 27 primos Delerme y otros tantos que venía a visitar en Puerto Rico.

Ayden Owen Delerme con sus abuelos Augusto Delerme Martínez y Carmen Delerme Álvarez.
Ayden Owen Delerme con sus abuelos Augusto Delerme Martínez y Carmen Delerme Álvarez. (Suministrada)

“Siempre tuvo el interés de Puerto Rico y estuvimos en Puerto Rico para los Juegos Olímpicos y vivimos la experiencia de la gente siguiendo a Javier Culson y eso lo impulsó”, dijo Carmen Delerme.

Owens Delerme participó por primera vez con Puerto Rico en el 2018.