El munipio de Toa Baja busca espacio para una nueva carrera pedestre de 42K y se reunirá este jueves con el Comité de Fondismo de Puerto Rico, que ya le ha dicho que no puede pisar las fechas de dos carreras tradicionales de la Isla, el 42K La Guadalupe de Ponce en diciembre y el 21k Mediomaratón San Blas de Coamo en febrero.

El 42K de Toa Baja sería solamente el segundo en su clase, luego del tradicional La Guadalupe. Este tipo de evento busca meses del calendario con temperaturas frescas porque es lo mejor para la salud de los corredores en la extenuante prueba.

Relacionadas

El presidente del Comité de Fondismo, Jaime ‘Key’ Vélez, dijo que Toa Baja propone hacer su carrera en diciembre y que está abierto a mirar el calendario del Comité para ajustar fechas.

Vélez adelantó que propondrá que Toa Baja programe su 42K en abril.

“Queremos poner una fecha que no conflija. Ellos (Toa Baja) quieren correr en diciembre, pero en diciembre está La Guadalupe, que tiene seniority, prioridad. Tampoco queremos que sea en febrero porque está Coamo. Nosotros le proponemos abril porque luego, en mayo, es caluroso”, dijo Vélez.

Por su parte, Toa Baja tiene deseos de armonizar con el Comité de Fondismo, dijo José ‘Cano’ Robles, quien asistirá a la reunión con el grupo de Toa Baja y quien aporta experiencia organizacional como director del 10K Abraham Rosa de Toa Baja y es un pasado presidente del Comité de Fondismo.

“Mañana (jueves) vamos a ver cómo armonizamos. No podemos comenzar un evento en controversia. Vamos a armonizar para hacernos (entre La Guadalupe y Toa Baja) el menor daño posible”, dijo Robles.

Robles dijo que sugeriría marzo como fecha y agregó que Toa Baja tiene buenas rutas, planas y marítimas, para hacer un 42K.

El Comité de Fondismo está de acuerdo con que hace falta un segundo 42K en Puerto Rico, aunque la World Athletics está impulsando en eventos del ciclo olímpico las distancias de 21K, como ocurrió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Toa Baja también tiene otros eventos tradicionales de fondismo. Este mayo celebra su tradicional Abraham Rosa, que se correr a la distancia de 10K en el barrio Pájaros, y el Che Márquez, que se corre a 21K en el barrio Sabana Seca y que en el 2023 se celebró en noviembre. Igualmente lleva montando durante los pasados años los eventos 5K y 10K Llanero: Ruta del Encanto.