Utuado. Manuel Pérez Abruña llevó el pasado miércoles a sus tres nietos al centro cuna de tenismesistas de este pueblo, el Club Águilas de la Montaña, para que cada uno le entregara un obsequio a los tres chicos compueblanos que le dan orgullo y esperanza a Utuado.

Cualquier similitud con la escena de los Reyes Magos en Belén, pero adaptado a los tenismesistas Adriana Díaz, Brian Afanador y Melanie Díaz, no fue una mera coincidencia.

“Esto es un agradecimiento pequeño a esta familia de calidad, educada, respetuosa y de valores altos”, dijo Pérez Abruña ahogado en emoción.

Pérez Abruña es el platero de la joyería San Juan en el pueblo de Utuado y le obsequió al trío olímpico un pendiente que diseñó a semejanza de una raqueta de tenis de mesa con su pelota para que lo lleven consigo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Relacionadas

El orgullo de Utuado por sus tenismesistas ha alcanzado nuevos niveles y sale a relucir nuevamente este viernes, cuando Adriana y Brian reciban oficialmente La Monoestrellada en la ceremonia de la abanderamiento de la delegación olímpica de Puerto Rico en la mañana de hoy en La Fortaleza. Los primos fueron seleccionados por el Comité Olímpico de Puerto Rico para ser la pareja que portará la bandera en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos el próximo viernes 23 de julio. Recibirán la insignia boricua de manos del gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi, quien a su vez la recibirá de manos del pasado abanderado olímpico, el luchador Jaime Espinal.

Serán los primeros abanderados olímpicos del pueblo que ha tenido representantes en Juegos Olímpicos como la leyenda del maratón, Jorge Luis ’Peco’ González (Los Ángeles 1984, Barcelona 1992), el baloncelista Alberto Zamot (Tokio 1964) y el boxeador Wilfredo Guzmán (Montreal 1976).

Adriana y Brian no serán los únicos presentes en Tokio 2020. Junto a ellos van también la hermana de Adriana, Melanie, quien completa el trío de tenismesistas utuadeños que competirán en el evento. Para Adriana y Brian Tokio 2020 serán sus segundos Juegos Olímpicos; para Melanie sus primeros.

Junto a ellos también van como parte de la delegación los entrenadores del grupo, Bladimir Díaz, padre de Adriana y Melanie, y Eladio Afanador, padre de Brian. Bladimir y Eladio son hermanos por parte de madre. Son además, junto a la madre de ellos, los fundadores del club utuadeño.

Ahora bien, de Utuado no solamente sale esta amada familia como parte de la delegación. Este pueblo es también la sede de la Cooperativa de la Montaña, una fábrica de costura que tuvo a su cargo la confección de los uniformes y vestimentas que usarán los atletas boricuas en el desfile de inauguración y de cierre de los Juegos Olímpicos.

Adriana Díaz posa junto a los artistas bayamoneses Andrés Vázquez, Noelia Ortiz y Norberto Vázquez.
Adriana Díaz posa junto a los artistas bayamoneses Andrés Vázquez, Noelia Ortiz y Norberto Vázquez. (Teresa Canino Rivera /STAFF)

El orgullo de la Cooperativa va más allá de poner su nombre en la delegación. También estriba en haber sido competitiva y eficiente para que la vestimenta saliera a tiempo de Utuado hacia Tokio.

“Para nosotros fue grande hacer los uniformes para las Olimpiadas. Y lo hicimos en tiempo récord. En menos de tres semanas pudimos cumplir con el compromiso de entregarlos a tiempo. Así que también nos sentimos orgullosos por cumplir esa meta”, dijo la directora de la Cooperativa, la utuadeña Carmen Borrero Maldonado.

El orgullo utuadeño se prepara para crecer más aún luego de los Juegos Olímpicos porque hay una posibilidad de que la atleta de pista y campo paraolímpica, la utuadeña Yaimillie Díaz Colón, sea la abanderada de la delegación de Puerto Rico para los Juegos Paraolímpicos, que se realizarán también en Tokio del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Este orgullo utuadeño trasciende a la Ciudad de Viví porque los tenismesistas también han sido orgullo de Puerto Rico. Los tenismesistas, sus entrenadores y club se han encargado de entrar a todos los hogares de Puerto Rico, como en los de Bayamón.

De la Ciudad del Chicharrón, Bayamón, llegaron el miércoles a Utuado tres bayamoneses a rendirle tributo a Adriana. Lo hicieron voluntariamente, como la familia Pérez Abruña de la joyería, para obsequiarla a la tenimesista un recuerdo artístico.

Aledaño al club, en el exterior de la verja de jonrón del estadio de béisbol de los cuatro veces campeones del béisbol Superior Doble A de Puerto Rico, los Montañeses de Utuado, los tres jóvenes de Bayamón le dieron los toques finales a un mural en honor a Adriana.

Los tres forman el grupo Vazort, cuya misión es hacer murales de puertorriqueños vivos que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto. Y escogieron a Adriana como representante de Utuado.

Adriana Díaz, Brian Afanador y Melanie Díaz  muestra el pendiente que les regalo un platero del pueblo para que lo lleven puesto en sus juegos en Tokio 2020.
Adriana Díaz, Brian Afanador y Melanie Díaz muestra el pendiente que les regalo un platero del pueblo para que lo lleven puesto en sus juegos en Tokio 2020. (Teresa Canino Rivera /STAFF)

“Estábamos buscando atletas que hubiesen puesto a Puerto Rico en alto y con Adriana no hubo debate”, dijo el artista Andrés Vázquez junto a su esposa Noelia Ortiz y su hermano Norberto Vázquez.

Estos tres tenismesistas son nacidos, criados y desarrollados en Utuado. Entrenan en Utuado y son competitivos a nivel mundial. Han llevado su juego desde Estados Unidos a Argentina, de México a China y de Europa a África.

Adriana Díaz competirá en Tokio 2020 en sus segundos Juegos Olímpicos.
Adriana Díaz competirá en Tokio 2020 en sus segundos Juegos Olímpicos. (Teresa Canino Rivera /STAFF)

Es un producto utuadeño para el mundo.

Brian, inclusive, contó que los antepasados de su madre Evidalyxie Pérez vivían en los terrenos del Parque Ceremonial del barrio Caguana de Utuado. Más utuadeño que eso no puede haber.

“A mí me da un sentimiento de orgullo porque digo que mis raíces viene de bien adentro de ser utuadeño. Mi familia me inculcó desde bien pequeño lo que representa ser utuadeño, lo que representa ser puertorriqueño. Eso lo hace el abanderamiento mucho más gratificante”, dijo.