Tokio. Verónica Toro se convirtió este viernes en la mañana de Japón en la primera atleta boricua en competir en la modalidad de remos de unos Juegos Olímpicos al completar la tercera serie de la etapa preliminar de la modalidad bote sencillo de Tokio 2020 y, de paso, adelantó a los cuartos de final, que se celebran el domingo en la noche, hora boricua.

Toro completó la cancha de 2,000 metros con tiempo de 8:11.57. El viernes en la noche regresa a la competencia en la etapa de cuartos de final junto a otras 23 competidoras. Buscan el pase a la semifinal de 16 atletas.

Relacionadas

“Es difícil, pero vamos bien. Ella está feliz y hemos hecho historia”, dijo su entrenador, el peruano Francisco Viacava. “Me siento contento por ella”.

Toro entró a los cuartos de finales con el último tiempo clasificatorio entre las 24 competidoras. El mejor tiempo de los cuartos de final fue 7:35.22 por la neozelandés Emma Twigg.

Esta no solamente hizo historia y clasificó a los cuartos de final, sino que también le ganó un trato que hizo a su coach antes de hacer la carrera.

Había hecho un trato: si pasaba a los cuartos de final, iría al desfile (ceremonia inaugural). Así que Verónica Toro desfilará”

-Francisco Vicava, entrenador de Verónica Toro

“Había hecho un trato: si pasaba a los cuartos de final, iría al desfile (ceremonia inaugural). Así que Verónica Toro desfilará”, dijo su entrenador con alegría sobre la ceremonia que inaugurará los Juegos y que se celebrará a las 7:00 a.m. del viernes en Puerto Rico.

En junio, Toro quedó en la decimotercera posición de la Copa del Mundo celebrada en Italia.

Había clasificado a Tokio 2020 con tiempo de 8:17.93.

El tiempo de 8:11 que hizo este viernes en Tokio fue satisfactorio considerando las condiciones ventosas de las canchas de remos ubicadas en la bahía de Tokio, dijo su entrenador.

“Ha remado más rápido, pero para las condiciones del tiempo ha sido bueno. Se ha remado más alto por las condiciones del tiempo. Creo que puede remar un poco mejor bajo la presión de varios países ahí”, dijo.

La boricua vio acción en la serie en que también participaron Sarah Fraincart (Marruecos), Hanna Prakatsen (Comité Olímpico Ruso), Wing Yan Winne Hung (Hong Kong, China), Yan Jiang (República Popular de China).

La ganadora de la serie fue Prakatsen con 7:48.74.

Con la bandera de Puerto Rico al fondo, Verónica Toro termina la prueba de remos en la que se convirtió en la primera puertorriqueña de la historia en participar. Además, avanzó a cuartos de final.
Con la bandera de Puerto Rico al fondo, Verónica Toro termina la prueba de remos en la que se convirtió en la primera puertorriqueña de la historia en participar. Además, avanzó a cuartos de final. (Ramón "Tonito" Zayas)

El récord olímpico para la modalidad es de 7:18.12 por la alemana Katrin Ritschow-Stomporowski en los Juegos Atenas 2004.

Toro definió la clasificación a mitad de la carrera de 2,000 metros, cuando le sacó ventaja a la atleta de Hong Kong, Wing Yan Winnie Hung, contra quien estaba disputando el puesto.

“Definió en los 1,000 metros, a los 3 minutos 50 segundos de la carrera, cuando el cuerpo y la mente se cansan”, dijo su entrenador.

El remo olímpico femenino debutó en Montreal 1976. Desde entonces, ninguna atleta de remos boricua había clasificado a unos Juegos Olímpicos hasta que Toro ponchó su histórico pase en el 2021, en un clasificatorio americano celebrado en Brasil. Clasificó con un quinto lugar en el continente.

Toro, quien cumple 27 años el 5 de agosto, comenzó a remar en el 2012 cuando estudiaba en la universidad Massachusetts Institute of Technology. Ocho años después es una atleta olímpica.

Toro es una de varios atletas históricos en la delegación de Puerto Rico que está en Tokio. Otros atletas del club harán historia al participar en deportes debutantes en el olimpismo, como Manny Santiago en skateboard y los golfistas Rafa Campos y Marifé Torres, quienes serán los primeros boricua en participar en ese deporte olímpico.