La Federación Puertorriqueña de Fútbol está desafiliada por el Comité Olímpico de Puerto Rico y al momento sigue sin hacer acercamientos para recuperar ese estatus luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza reafirmara su destitución del Copur esta semana.

Y en ese contexto, varios delegados o exdelegados del Copur consideran que el fútbol boricua debe reevaluar su posición frente a la acción del Copur por el bien de ambos organismos.

En todo esto, el Copur y la FPF han limitado sus declaraciones. La presidente del ente rector del movimiento olímpico en Puerto Rico ha dicho que aguardará por la llegada completa del laudo del caso apelativo que les sometió la FPF y que esta semana quedó desestimada. En tanto, la FPF dijo que seguirá adelante con su plan contando con el apoyo de la FIFA y de la Concacaf, ésta última la organización que rige el fútbol en la región de Norte, Centroamérica y El Caribe.

Relacionadas

Pero mientras se aguarda por la llegada del laudo, otros allegados al movimiento olímpico en Puerto Rico consideran que hace falta que el Copur y la FPF busquen la unidad.

Así lo opina el pasado presidente de la Comisión de Atletas Olímpicos del Copur, Carlos Santiago, quien indicó que la desunión no aporta nada, y mancha el propósito solidario del olimpismo.

“Que estas cosas pasen no es bueno para nadie. Desluce un poco la visión de unidad, de confraternidad, de puentes de colaboración. Lo importante es que se lleguen a unos acuerdos, que se hagan las pases y que todo se pueda solucionar”, sugiere Santiago.

La FPF se mantiene desafiliada luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza desestimara una apelación de la FPF contra el Copur, que tomó esa acción contra su federación porque ésta dejó de reconocer el Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo del Copur como el foro al cual pueden acudir los miembros de todas las federaciones de Puerto Rico que necesiten dilucidar diferencias en sus organismos.

Mientras, el presidente de la Federación de Luchas de Puerto Rico, Obed Santana, señalo que lo importante a poner en toda consideración en este conflicto son los atletas, por quien se debe velar que sus participaciones internacionales no se vean afectadas.

“Lo que más trato de buscar es que los atletas no se perjudiquen. En el caso de la Federación de Fútbol, luego del fallo, tiene que reevaluar y no perjudicar a los atletas. Lo ideal sería reevaluar y buscar lo mejor para la federación y sus atletas”, dijo Santana.

La vigente presidenta de la Comisión de Atletas Olímpicos del Copur, le exjudoca Melissa Mojica, también apuntó que el enfoque deben ser los atletas.

“Vamos a procurar que quien no se vean afectados sean los atleta”, dijo.

Durante este ciclo olímpico, el fútbol femenino clasificó y participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que es un eventos dentro del calendario del movimiento olímpico. Allí asistió bajo la sombrilla del Copur que entonces ya había desafiliado a la FPF.

Por su parte, Oscar Martínez, presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico, que es una de las que más recientes que se unió al movimiento olímpico, reconoce que el poder del fútbol a nivel mundial por su federación internacional, la FIFA, hace que este lío tenga una dimensión mayor.

Martínez es de la opinión de que el fútbol es tan poderoso que no necesita al movimiento olímpico para su desarrollo.

Pero cree que la FPF debe permanecer en el movimiento olímpico puertorriqueño para fortalecerlo.

“Puedo entender las razones de la Federación para tomar ese curso y obtener otros fondos. Puedo entenderlo. Pero es importante esa unión y que seamos todos delegados para mantener la soberania deportiva en este país que es una colonia”, dijo Martínez.