La Selección Nacional de Voleibol masculino de Puerto Rico está a 24 horas hoy viernes de debutar en el Campeonato Mundial Polonia-Eslovenia 2022 y de poder dar una pista de cuánto promete la “Nueva Generación” que conforma el programa.

El Mundial con sedes compartidas entre Polonia y Eslovenia inicia este viernes, pero el primer partido de Puerto Rico es el sábado en el Grupo A ante Túnez, que se anticipa que es el equipo de nivel más parejo al Puerto Rico. El Grupo A juega en la sede de Katowice, Polonia.

A Puerto Rico, además, le quedan hoy 24 horas de ajuste al cambio de hora y de preparación antes de debutar. Dicha adaptación incluyó un juego de fogueo el jueves ante el equipo polaco Zaksa, en el que los boricuas cayeron vencidos por 25-16, 25-10 y 25-15.

Relacionadas

“No me preocupa ese resultado. Lo que queríamos era que los muchachos pisaran Polonia y probar diferentes cosas. Zaksa es uno de los mejores clubes del mundo”, dijo el dirigente Ossie Antonetti sobre el abierto resultado en el fogueo jugando a menos de 24 horas del equipo haberse traslado a Polonia desde Puerto Rico y enfrentar un cambio de horario seis horas con relación al tiempo en la Isla.

Como parte de ese ajuste, la mañana de hoy viernes será dedicada a un descanso para los jugadores, que regresarán a la cancha en la tarde para un importante entrenamiento de cara al debut del sábado ante Túnez utilizando el estudio del rival basado en juegos recientes jugados ante la República Checa y Serbia.

“Va a ser importante ese entrenamiento. Túnez es un equipo de buena estatura, que sirve bien, con disciplina en la malla, pero que carece de control de balón. Tenemos que ganarle la batalla de servicio y recepción. Esa va a ser la clave”, dijo Antonetti.

Puerto Rico y Túnez no se enfrentan desde el 2007, cuando la generación de Héctor ‘Picky’ Soto estaba en su mejor nivel mundial. Entonces, Puerto Rico derrotó a Túnez 3-0 en la Copa del Mundo. Un año antes, en el Campeonato Mundial 2006, frente a la misma generación de Soto, Túnez venció por 3-2 a Puerto Rico.

La Nueva Generación boricua activa en este mundial aspira a devolver a la Selección al nivel mundialista de cuando Soto estaba en el equipo junto a jugadores como los esquinas José y ‘Vitito’ Rivera, el acomodador Ángel Pérez, el central Luis ‘Feñito’ Rodríguez y el líbero Gregory Berríos.

La Nueva Generación tiene proyección, talento, físico, pero recién comienza a tener el roce internacional, ya sea por torneos con la Selección como el del mundial Polonia-Eslovenia 2022 y sus propias experiencia en ligas de clubes. Sus principales jugadores son el acomodador Arturo Iglesias, los esquinas Pelegrín Vargas, hijo y Pedro Molina, el central Jonathan Rodríguez y el opuesto Klistan Lawrence.

Pelegrín Vargas, hijo es uno de los esquina-pasadores de la Nueva Generación.
Pelegrín Vargas, hijo es uno de los esquina-pasadores de la Nueva Generación. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Lo que le hace falta a ese equipo es roce en ese nivel”, opina el exjugador nacional, Gaby Acevedo.

Luego de Túnez, la Selección se enfrenta el lunes a Serbia y el miércoles cierra la primera etapa ante Ucrania. Serbia es el equipo más fuerte del grupo y Ucrania es el desconocido para Puerto Rico, que tiene varios partidos para estudiar a Ucrania y que utilizará los dos encuentro del país europeo en el Mundial para estudio adicional.

“Tenemos información de Ucrania, pero esos dos partidos de Ucrania (ante Túnez y Serbia) en el Mundial serán vitales para nosotros”, dijo Antonetti.

Para pasar del Grupo A hacia la segunda ronda de 16 equipos del Mundial, la Selección tiene dos opciones: quedar entre los primeros dos lugares del Grupo A o, en su defecto, quedar entre los cuatro mejores terceros lugares del Mundial.

La segunda ronda es de eliminación sencilla.