Los dos equipos de la serie final del Voleibol Superior Masculino le dejaron saber el lunes a la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) que no presentarían sus equipos por el resto del evento si el organismo mantenía o anulaba la decisión de confiscar el cuarto encuentro.

Así lo presentaron en una reunión de emergencia celebrada en Guaynabo en la noche del lunes.

“Mentiría si dijera que eso no fue verdad”, dijo el apoderado de los Caribes, Ángelo Ferrante.

“Pero también es verdad que, posteriormente, entendimos que el torneo se debería terminar jugando”, agregó Ferrante.

Por su parte, la FPV reconoció que puede mejorar en su administración para no dar motivos a los equipos a llegar al punto de pensar en el retiro de un equipo.

Relacionadas

“Hay una evolución constante. Todos los días se puede mejorar. Todo el mundo tiene que poner de su parte”, dijo el director del torneo, Jaime Vázquez.

La decisión de retirar un equipo de la serie final por desacuerdo con la FPV fue lo que llevó al organismo a cancelar la serie final del Voleibol Superior Femenino 2021 en contra de las Sanjuaneras de la Capital. La FPV aplicó el reglamento que penaliza la no comparecencia de un equipo.

La FPV fue igualmente aplaudida entonces por hacer valer el reglamento que critica por su inflexibilidad.

La gerencia de los Changos no admite que hubo presión hacia la FPV con el “mecanismo” de retirar el equipo de la serie final. El miembro de la Junta de los Changos, Rafael Cerame dijo que la actitud de los equipos fue cooperadora.

“Me parece que la mejor actitud fue la buena disposición de ambos apoderados de salvar el torneo”, dijo Cerame.

Los hechos que llevan a la confiscación del partido ocurrieron el sábado en la cancha Félix Mendez Acevedo de Lares.
Los hechos que llevan a la confiscación del partido ocurrieron el sábado en la cancha Félix Mendez Acevedo de Lares. (@deportespr)

Según Vázquez, quien es abogado de profesión, la decisión de confiscar el cuarto partido a favor de los Changos y en contra de los Caribes tuvo argumentos válidos. Vázquez no especificó cuáles fueron.

“Había muchos elementos para tomar la decisión”, contestó Vázquez sobre si la confiscación era válida dados los dos actos separados de agresión que ocurrieron en el partido en cuestión, celebrado el sábado en el coliseo Félix Méndez Acevedo de Lares.

Pero el mismo tiempo, el licenciado dijo que la decisión de confiscar tuvo fisuras que llevaron a los dos equipos a presentar el lunes en la reunión argumentaciones válidas en pro y en contra de la confiscación. Tampoco dijo cuáles fueron los elementos válidos.

“Sin duda tuvieron elementos válidos”, admitió.

Una fisura pudo haber sido la omisión de la decisión de confiscar el partido en la hoja de anotación del encuentro. Primera Hora supo que la confiscación no está oficializada en la hoja de anotación, que se le entrega a ambos equipos y que pasa a los archivos de la liga.

El informe del encuentro escrito por los árbitros y sometido a Vázquez y al presidente de la FPV, César Trabanco, dice que los árbitros tomaron la decisión de “suspender” el partido hasta tanto fuera neutralizado el ambiente de inseguridad en el partido. El informe también señala a Vázquez y a Trabanco como las personas que tomaron la decisión de confiscar el partido.

En una entrevista este martes, Vázquez dijo que es claro en el reglamento que la figura con poder para confiscar el partido son los árbitros.