La nueva generación de la Selección Nacional masculina de voleibol verá acción desde este miércoles en el Campeonato Norceca, que representa la primera de dos vías de clasificación para el Mundial Rusia 2022.

Los mejores dos equipos del Campeonato Norceca clasifican al Mundial. En el Campeonato están jugando las potencias de la región: Estados Unidos, Canadá y Cuba. Puerto Rico debuta el miércoles ante Canadá, que fue olímpico en Tokio 2020.

El segundo y último criterio de clasificación al Mundial es el ranking de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Puerto Rico, que está clasificado en el puesto 41, tiene pocas probabilidades al día de hoy de cualificar por esa vía al Mundial de 24 equipos.

Relacionadas

La Selección ha clasificado a cuatro mundiales consecutivos.

El dirigente nacional Ossie Antonetti dijo que visualiza el torneo como el inicio de un ciclo olímpico con una generación nueva de jugadores que se han trazado como meta devolver al voleibol masculino boricua a sus mejores tiempos, como cuando ganó la medalla de plata en el Campeonato Norceca 2006 y fue octavo clasificado de la FIVB en el 2007.

“Es un equipo joven en casi todas las posiciones, que tiene cualidades internacionales interesantes, que se va a probar en el alto nivel. Es un inicio de un ciclo olímpico que nos va a decir mucho. Nos va a decir cuán rápido nos adaptamos al nivel y en qué vamos a trabajar para tener una realidad del grupo”, dijo Antonetti.

“Estoy muy entusiasmado con el grupo que tenemos por lo que veo en el día a día, por las ganas que tienen de poner el voleibol en el sitial que merece. Todos cargan con esa responsabilidad y lo quieren demostrar”, agregó el dirigente.

Como jugador, Antonetti fue parte de la Selección Nacional que ganó su primera de tres medallas de oro corridas a nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe entre El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010. Como dirigente, Antonetti guió a la Selección en Barranquilla 2018 a su cuarto oro en sus últimas cinco justas regionales.

Gabriel García (2), debutó con la Selección Nacional de Puerto Rico en los pasados Juegos Panamericanos. (Archivo)
Gabriel García (2), debutó con la Selección Nacional de Puerto Rico en los pasados Juegos Panamericanos. (Archivo)

La nueva generación se compone de jugadores como el opuesto Gabriel García, el acomodador Arturo Iglesias, los esquina Pelegrín Vargas y Pedro Molina, el central Jonathan Rodríguez. También están jugadores como el acomodador Roque Nido.

A la nueva generación se le unen jugadores más veteranos como el líbero Dennis del Valle, el central Pedro Nieves y el esquina Kevin López.

La Selección participará en el Grupo A del Campeonato Norceca. Luego de su debut este miércoles ante Canadá, el equipo se enfrenta a México el jueves y el viernes a Trinidad y Tobago.

Antonetti dijo que cada punto, cada set, es importante para la Selección aspirar a cualificar a Rusia 2022 o, en su defecto, tener opción a clasificar eventualmente por el ranking mundial. Puerto Rico debe mejorar al menos 20 puntos en el ranking este año para estar dentro de las clasificaciones para Rusia 2022.

El criterio del ranking cerrará al final de la temporada 2021, informó la FIVB en el 2020. No se han informado de cambios en esa regla desde entonces.

“Tenemos que ir mejorando ese ranking”, dijo Antonetti.

Puerto Rico ocupa el puesto 41 en el escalafón actualizado el sábado pasado.

Rusia y Polonia ya están clasificados automáticamente por ser sede y campeón mundial, respectivamente.

Luego, los primeros 10 puestos de clasificación serán otorgados a los finalistas de cada uno de los cinco campeonatos continentales, como el Norceca que inicia el miércoles en la ciudad de Durango.

Y los 12 puestos finales serán otorgados por la FIVB a los mejores colocados en el ranking mundial que ya no estén con su boleto ponchado a Rusia 2022.