Jugadores de la Selección Nacional de voleibol masculino que mejores resultados han dado a Puerto Rico en eventos internacionales celebraron ayer el logró que tuvo la nueva generación consiguió en el Campeonato Norceca al clasificar al Mundial Rusia 2022 con su pase a jugar en la final del evento pasadas las 9:00 p.m. de hoy.

Para los entrevistados, el que algunos equipos que acudieron al torneo no llevaron a sus principales equipo no debe desmerecer el logro de los boricuas pues hicieron bien lo que tenían que hacer al sacar el provecho a la situación.

El Campeonato Norceca no contó con las ediciones olímpicas de Estados Unidos y Canadá. Las bajas hicieron accesibles el torneo para Puerto Rico, así como para Cuba, México y República Dominicana. Pero de todos los que tenían oportunidades, Puerto Rico fue el que la aprovechó para clasificar.

Relacionadas

El excentral de la Selección Nacional, Luis ‘Feñito’ Rodríguez, fue uno de los que celebró el triunfo de la nueva Selección Nacional.

“Había que aprovechar eso y los muchachos lo hicieron; abrieron esa puerta”, dijo.

La nueva generación liderada por el opuesto Gabriel García aspira a devolver al seleccionado isleño al lugar en que estuvo en la década del 2000 con el opuesto Héctor ‘Picky’ Soto de punta de lanza. El Campeonato Norceca fue el primer evento de la nueva generación, compuesta mayormente de jugadores desarrollados en Puerto Rico y con experiencia en el voleibol NCAA.

Además de coincidir con el mérito de la nueva generación en el Campeonato Norceca, Rodríguez utilizó un torneo que funcionó similarmente para que la pasada generación comenzara su avance en e juego internacional hasta estar clasificada octava en el mundo en el 2007.

Rodríguez señaló a los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002, en donde no estuvo la entonces potencia de Cuba y Soto y la Selección ganaron el primero de tres oro en la región y pasaron a meterse en el nivel mundialista.

“Lo que pasó el El Salvador es lo mismo que pasó en el Campeonato Norceca. En El Salvador dijeron que la Selección ganó porque Cuba no estuvo. ¿Y qué pasó luego? Le ganamos a Cuba 3-0 en Cartagena 2006”, apuntó Rodríguez.

“El Campeonato Norceca es, para la nueva generación, el comienzo de algo bueno que pueden hacer”.

Otro jugador de la pasada generación, Alexis Matías, también coincide con el mérito del nuevo seleccionado al conseguir el objetivo sobre otros países que tenían igual oportunidades ante las bajas de Estados Unidos y Canadá.

“Todo es cuestión de oportunidades. Cada vez que se presenten, hay que aprovecharlas, sobre todo porque son bien pocas en el caso de nosotros, que siempre nos tenemos que batallar para estar entre los primeros tres y cuatro de Norceca”, dijo Matías.

Rodríguez añadió que la nueva generación tuvo su tal vez transcendental torneo a una edad más joven en comparación a la que tenía la pasada generación en El Salvador. La generación de Soto tenía campeonatos en Voleibol Superior y torneos de clubes en Europa para cuando llegó a El Salvador. La nueva generación no tiene esas experiencias.

“¿Que si tienen mucho que mejorar? Sí tienen mucho que mejorar. Pero eso es buenísimo. Son buenos, y están bien altos. Hay una marcada diferencia de nivel entre Gaby y el resto. Se nota. Debemos tirar de que el resto del grupo alcance a este muchacho”, dijo Rodríguez.