Luego de 15 meses sin Voleibol Superior Femenino, la inactividad de esa liga concluye este martes con el comienzo de la temporada 2021 en dos canchas y el augurio de una de las mejores temporadas en años recientes.

El calendario regular de 12 partidos por equipo inicia con los encuentros de Caguas en Humacao y San Juan en Naranjito. El torneo tiene siete equipos participantes.

Los partidos no serán transmitidos por televisión tradicional, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César Trabanco, quien explicó que los costos de producción de televisión no pueden ser pagados por la Federación y los equipos de Voleibol Superior.

Relacionadas

Las pentacampeonas Criollas de Caguas comienzan de visita el torneo con un personal aún limitado a 10 jugadoras, pero con más talento en cancha que en las últimas tres ediciones del torneo, encabezados por jugadoras como Karina Ocasio, Stephanie Enright, Jennifer Nogueras, Shara Venegas y Diana Reyes. Caguas ha terminado ganando los torneos previos pese a su limitación de personal en las temporadas regulares.

Este año, las Criollas entiende que los siete equipos tienen personal nativo e internacional para ser competitivo.

“En el papel son siete equipos que deben jugar duro todas las noches. Debe ser uno de los torneos más competitivos. Todos los equipos tienen a sus estrellas y a dos refuerzos cada uno”, dijo el dirigente de las Criollas, Carlos Núñez.

Otras estrellas como Aury Cruz (Valencianas de Juncos), Natalia Valentín (Sanjuaneras de la Capital), Daly Santana (Pinkin de Corozal), Andrea Rangel (Changas de Naranjito), Raymariely Santos (Leonas de Ponce) y Shirley Ferrer (Grises de Humacao) están activas en el torneo porque muchas de ellas están disponibles en el verano, cuando hay receso de los torneos de clubes internacionales.

Humacao, Ponce, San Juan son todos equipos que regresan al torneo, ya sea porque se activaron de un periodo de recesos o por motivos de mudanzas de franquicias hacia esos pueblos. Ponce es la franquicia que jugaba en Mayagüez y San Juan la que participó por las pasadas dos temporadas en Toa Baja. Humacao estuvo en receso en años recientes.

Las Changas de Naranjito reciben en la Gelito Ortega 
a las Sanjuaneras de la Capital, una de las franquicias que regresa al Voleibol Superior.
Las Changas de Naranjito reciben en la Gelito Ortega a las Sanjuaneras de la Capital, una de las franquicias que regresa al Voleibol Superior. (David Villafane/Staff)

Núñez dijo que las Criollas están listas para comenzar la temporada luego de siete semanas de entrenamientos y algunos partidos de fogueos contra equipos como San Juan y Humacao.

“Tenemos un cuadro que presenta versatilidad en la ofensiva”, dijo Núñez sobre el equipo que tiene de refuerzo a la esquina Adora Anea y a la central Taylor Sandbothe. “Tenemos a Fefe (Enright) de regreso luego de tres años y a Karina que está en una buena condición física”.

Caguas tiene como entre las reservas a la acomodadora Mariana Thon, la libero Dalianliz Rosado, a la central Jetzabel del Valle y a la versátil Julymar Otero.

Seis de los siete equipos adelantarán a la postemporada. El standing del torneo regular será en base al sistema de puntos.

Trabanco informó que un sistema de tradicional digital transmitirá los partidos. Pero agregó este martes que los encargados de las transmisiones no han completado el proceso de producción de las mismas.