Manatí. Las Cangrejeras de Santurce cumplieron con su etiquetas de amplias favorecidas y ganaron el lunes el campeonato del Voleibol Superior al barrerle la serie final a las Atenienses de Manatí con una victoria 3-1 en el cuarto juego de la etapa.

Las Cangrejeras logaron su primer campeonato como franquicia. El municipio de San Juan tuvo una última franquicia campeona del Voleibol Superior Femenino con las Chicas en el 1992.

Los parciales de la victoria del lunes fueron 25-22, 22-25, 25-22 y 25-17. Fue la décimo octava victoria corrida de las Cangrejeras en la temporada.

La líbero Debora Seilhamer fue seleccionada Jugadora Más Valioso de la serie final.

Relacionadas

Manatí salió a sobrevivir y tuvo la ayuda de Santurce, que le regaló los primeros tres puntos con servicios o ataques negativos. Con esa ayuda y los contraataques de Karla Santos, las Atenienses tuveron ventaja de 8-5 y 10-7. Y llegaron al segundo tiempo técnico en ventaja de 16-14 con otro servicio negativo de las Cangrejeras.

Manatí también se ayudó al mantener la bola en juego. Defendió el campo y la malla y ganó los puntos largos, ya fuera con contraataques suyos y remates negativos de Santurce. Tuvo ventaja de 20-16.

Pero Santurce ajustó. No permitió que Manatí metiera la pelota, dejó de cometer errores e ingreso a Yeliz Baza, quien metió el balón en sustitución de Andrea Rangel.

Baza finalizó la noche con 17 puntos saliendo del banco.

Con esos tres elementos, Santurce igualó a 22, tomó ventaja a 23 y cerró el set ante un Manatí sin respuesta.

Fue el sexto set seguido que ganaron las Cangrejeras en la serie. Las Cangrejeras llegaron, además, al cuarto partido de la serie con una racha de 20 victorias, incluida la temporada regular.

Manatí siguió siendo Manatí pese a que le quitaron dolorosamente el primer set. Manatí reconfirmó su carácter luchador, como lo demostró en toda la temporada.

Y sacó el segundo set, que tenía visos del set anterior porque las Atenienses estuvieron todo el tiempo al frente y las Cangrejeras siempre estuvieron a la caza. Las Cangrejeras, de hecho, estuvieron en ventaja de 19-19 con gorros corridos por la posicón 4. Esta vez, Manatí no falló en cerrar al primer set point que tuvo con un ataque fuerte de Zoe Weatherington.

Fue solo el quinto set ganado por Manatí en la serie.

El tercer set fue a muerte. Santuce salió ganando 4-1, pero Manatí empató a 10. A partir de ese marcador, los equipos jugaron a side out hasta el marcador de 20-19. Las dos ofensivas estuvieron imparables a lo largo de la malla, con ambas colocadoras usando a todas sus jugadoras.

Pero Santurce se impuso. Ataques de Shirley Florián y Baza le dieron ventaja a las Cangrejeras 22-19. Más un error en servicio de Weatherington le dio a Santurce set point en 24-22. Santos borró el primer set point con un ataque por la 4, pero Neira Ortiz bloqueó a María Schlegel el ataque que hubiese empatado el set.

Ortiz, de hecho, igualó con su padre, el legendario José ‘Piculín’ Ortiz, quien ganó con los Cangrejeros de Santurce en el BSN.

A ley de un set para el campeonato, Santurce arrancó el cuarto set en ventaja de 5-2 con un ace de McKenkie Adams, quien fue la mejor anotadora del partido con 18 puntos.

Como era de esperarse, Manatí se metió en juego e igualó 6-6 y se acercó a 15-14 luego de estar perdiendo 14-11. Pero las Cangrejeras se impusieron y ganaron con un punto 25 final por un error de Weatherington en ataque.