Dice la veterana líbero Shara Venegas que este 2023 es, posiblemente, el más cargado que tiene la Selección Nacional femenina de voleibol desde que ella es parte del equipo.

El tercero de seis posibles eventos del sexteto boricua en este 2023 inicia este domingo en Ponce, en ocasión de la Copa Panamericana, que además de ser clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, también es un evento con un retante itinerario.

“Este es un torneo (Copa Panamericana) que exige mucho. Vamos a estar ocho días corridos jugando voleibol. Pero estamos bien preparadas”, dijo la central Paola Rojas.

En la Copa Panamericana, la Selección debuta el domingo jugando ante Costa Rica, un rival al que Puerto Rico ha dominado dos veces este verano y el que representa un paso hacia la clasificación de Puerto Rico a Santiago 2023. La Copa otorga dos plazas para los Juegos Panamericanos y descarta como candidatas a las ya clasificadas selecciones de Estados Unidos, República Dominicana y México, según se ha informado.

Relacionadas

Puerto Rico también juega en la primera ronda de la Copa ante México, Argentina, Dominicana y Chile.

Lo bueno viene después de la Copa.

Luego de Ponce, el combinado nacional viaja a Quebec, Canadá, para jugar el Campeonato Norceca desde el 27 de agosto hasta el 4 de septiembre y, seguido, el equipo viaja Japón para jugar el preolímpico internacional ante varios de los principales equipos, como Turquía y el propio Japón, desde el 16 al 24 de septiembre. Y, sin clasifica, tiene en Santiago, Chile, el torneo de voleibol que inicia el 21 de octubre.

En el espacio de tres meses, la Selección viajará de Ponce, a Canadá, a Japón y a Chile y tendrá cerca de 20 partidos de alto nivel. Y ya jugó en julio en San Salvador 2023.

“Le dije a las muchachas que se tomarán dos semanas de vacaciones luego de los Juegos Centroamericanos porque luego no iba a haber chance”, dijo el dirigente nacional, Fernando Morales.

Las 15 jugadoras tienen una buena característica para resistir un calendario así: juventud. El equipo es bastante joven. Venegas es la mayor y va a cumplir 31 años en septiembre. El resto de las jugadoras se aproximan a los 25 años.

Ese es un beneficio.

“Es un grupo joven. Como dicen está todo el mundo lleno de colágeno”, dijo Rojas. “Es bueno porque no es lo mismo practicar jugadoras de 23, 24 y 25 años, que preparar jugadoras de 34-35 años. Nosotras recuperamos más rápido”.

Otra ventaja, dijo Morales, es que el calendario ha ido de menor a mayor nivel competitivo, lo que le ha permitido al equipo engranar.

El primer evento fue San Salvador 2023, en donde Dominicana era el rival de mayor nivel. Luego vino el Final Four en Juana Díaz en que Puerto Rico fue el equipo de mayor nivel. Puerto Rico logró plata y oro, respectivamente en esos eventos.

Ahora le toca jugar en la Copa ante rivales continentales, como Argentina, Estados Unidos y Canadá. El nivel sigue en ascenso en el Campeonato Norceca y arriba a su cúspide en el preolímpico de Japón.

“La competencia ha ido de menos a más. El Final Four no fue muy bueno. Los Centroamericanos fueron buenos. Ahora vamos al alto nivel, con equipos como Turquía. Ha sido beneficioso para este equipos joven ir de menos a más. Pero ahora es que nos vamos a probar con esos equipos buenos”, dijo Morales.