Ponce. La Selección Nacional femenina de voleibol vino de abajo 2-0, pero no pudo cerrar en el quinto set, y se quedó con la medalla de plata de la XX Copa Panamerica, que le dio a Puerto Rico grandes alegría.

La derrota fue por 17-25, 22-25, 25-23, 25-19 y 6-15 en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens de Ponce. Fue el cuarto juego a cinco sets de la Selección en igual número de noches. Ganó dos de esos cuatro.

Fue solo la segunda final en 20 ediciones de la Copa Panamericana para las boricuas, que en este evento lograron una sonada victoria ante República Dominicana en las semfinales y el pase a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con la clasificación a la ronda de cuartos de final del evento.

Relacionadas

La Selección regresa a la cancha la semana próxima en Canadá, en ocasión del Campeonato Norceca.

Luego de remontar, la Selección salió perdiendo 8-3 en el quinto set ante un Argentina que venía de terminar jugando bien el cuarto parcial. Las boricuas no fueron las mismas jugadoras inspiradas de la remontada.

Pilar Victoriá lideró a Puerto Rico con 21 puntos. Alondra Vázquez agregó 16 puntos y Paola Santiago 16.

Abriendo el partido, la opuesto Bianca Cugno fue montal por la posición 2 al convertir cuatro ataques corridos en contraataques que ayudaron a Argentina a despegar luego del primer tiempo técnico que cerró 8-6 a favor de las visitantes. Un ace de Cugno llevó el set a 16-8.

Mientras Cugno acababa con Puerto Rico, la ofensiva boricua no metió un balón luego del primer tiempo técnico hasta que Vázquez metió un balón contra las manos por la posición 4 para poner el marcador 19-14. Los errores del servicio de Argentina dieron los puntos que la ofensiva de Puerto Rico no produjo. El dirigente de Puerto Rico utilizó un doble cambio con Andrea Fuentes y Dariana Hollingsworth para buscar ofensiva.

Puerto Rico mejoró en la ofensiva en la segundo set y tuvo ventajas de 3-0 y 15-14. Con ofensiva por la posición 4, la boricuas aguantaron la ventajas a 18-17 con PVictoriá. pero un bloqueo a Santiago por la 2 y dos servicios directos corridos de Paola Nicetich le dieron la ventaja 20-19 a Argentina. Error de Victoriá por la 4 despegó a Argentina 23-21.

La Selección lo volvió a intentar en el tercer set, ésta vez con Alba Hernández en cancha, y sacó un impredecible set para mantenerse con vida.

Tuvo ventaja de 8-6, 13-10. Pero Argentina tomó ventaja a 14-13 con un bloqueo a Santiago por la 2. Ataque de Cugno le dio 16-14 a Argentina el segundo tiempo técnico.

Luego de caer atrás 22-17, la Selección hizo un empuje con Dariana Hollingworth en el servicio e igualó el set a 23-23 y el segundo y final tiempo de Argentina.

Vázquez dio por la 4 el set point 24-23. La misma Vázquez lo acabó por la 4 nuevamente.

Los papeles de los primeros dos sets se intercambiaron. Puerto Rico comenzó a meter la pelota consistentemente en el cuarto set y despegó 4-1 en el inicio. Argentina, por su parte, perdió su ofensiva desde que estuvo en ventaja a 22-17 en el tercer parcial. La defensa de campo hizo el trabajo contra Argentina y llevó a Puerto Rico al primer tiempo técnico en ventaja de 8-2.

El público se metió en la cancha y comenzó a corear ¡Sí se puede! Los dirigentes de ambos equipos también se metieron en el juego y recibieron dos advertencias de parte de arbitro principal por las palabras y gestos que se dirigieron en defensas de sus equipos.

Vázquez creció enormemente en la ofensiva y Santiago y Victoriá le hicieron eco. Todas hicieron valer la defensa de campo con sus contraataques. Puerto Rico fue en ventaja de 16-9 al segundo tiempo técnico. Al final del set tuvo problemas para cerrar, pero la ofensiva por la 2 de Santiago dio un respiro luego de que Argentina se acercó 21-18. Argentina hizo el empuje con tres reservas en cancha.