La Selección Nacional Femenina de Voleibol viaja a Tokio mañana miércoles para jugar en uno de los tres preolímpicos que organiza la Federación Internacional de Voleibol para definir sus competidores en los Juegos Olímpicos París 2024. Y partirá hacia el torneo con la mente clara de que su opción más real de clasificar será por el ranking mundial, aunque esto tampoco será cosa fácil de lograr.

La Selección debuta el sábado en Tokio ante la campeona europea y primera clasificada mundial, Turquía, como parte de la acción del Grupo B del preolímpico, en el que también juegan las potencias de Brasil y Japón entre otros cuatro equipos en busca de dos plazas que hay en juego allí para París 2024.

Relacionadas

Bulgaria, Bélgica, Argentina y Perú son los otros rivales en el Grupo B.

“Nos tocó un grupo bien duro. Turquía es el número 1 en el mundo y viene de ganar la Liga de Naciones y el Campeonato Europa. Brasil es de los mejores del mundo y Japón tienen el nivel. Nosotros tenemos que ir a ganar los otros juegos y tratar o mejorar el ranking con los otros. Tenemos la responsabilidad de ganar los otros juegos para coger los puntos para el ranking”, dijo el dirigente nacional, Fernando Morales.

Las últimas cincos plazas de París 2024 se otorgarán en base a ranking. Las primeras siete serán otorgadas a los los mejores dos equipos de cada uno de los tres preolímpicos y a Francia, por ser el país anfitrión.

Puerto Rico ocupa ahora el mismo el puesto 22 en el ranking mundial, que cambió en el 2022 su sistema de puntuación a uno que da o quita puntos para dicha evaluación en base a victorias y derrotas y no a posiciones finales logradas en los torneos, como era antes. Puerto Rico estuvo clasificado en el decimotercer puesto previo al cambio en el sistema de puntos.

El dirigente Fernando Morales y la Selección regresaron el lunes a los entrenamientos en cancha y viajará el miércoles al preolímpico.
El dirigente Fernando Morales y la Selección regresaron el lunes a los entrenamientos en cancha y viajará el miércoles al preolímpico. (Carlos Giusti/Staff)

Contando con que Turquía, Brasil y Japón son los favorecidos en el Grupo B para conseguir las dos plazas olímpicas, la Selección aspirará, por lo tanto, a sacar victorias sobre Bulgaria, Bélgica, Argentina y Perú para mejorar puestos en el ranking mundial y optar a la clasificación por ranking.

La Selección inicia el Preolímpico con 165 puntos en el ranking. El duocécimo clasificado, que es Alemania, suma 222 puntos.

Pero la cuesta está empinada igualmente por ranking porque los equipos que superan a Puerto Rico en el ranking están también activos en los preolímpicos y tendrán oportunidad para mejorar o mantener el ranking mundial. Entre esos equipos están incluso los rivales de Puerto Rico en el Grupo B como Bélgica (13), Bulgaria (16) y Argentina (19).

En el papel, los equipos que deben clasificar en los preolímpicos deberían ser China, Serbia, Estados Unidos, Italia, Turquía y Brasil. La sede es Francia. Y los puestos por ranking serían para Polonia, Japón, Holanda, República Dominicana y Canadá. Sin embargo, la FIVB podría dar una de las cinco plazas por ranking a un equipo de un continente no representado entre esos 12 equipos.

El equipo que viaja a Japón está compuesto por las acomodadoras Wilmarie Rivera y Andrea Fuentes, la opuesto Brittany Abercrombie, las esquinas Pilar Victoriá, Paola Santiago, Alondra Vázquez, Solimar Cestero, las centrales Neira Ortiz, Paola Rojas y Alba Hernández, las líbero Shara Venegas, Nomaris Vélez y Paula Cerame.

La atacante Solimar Cestero es una de las jugadoras nuevas este verano con la Selección y es una de las que irá al preolímpico en Tokio.
La atacante Solimar Cestero es una de las jugadoras nuevas este verano con la Selección y es una de las que irá al preolímpico en Tokio. (Carlos Giusti/Staff)

La Selección llegará al preolímpico con más de 20 partidos jugados en el verano, en siete torneos. La cifra es de doble filo.

Por un lado, las jugadoras llegarán a Tokio con bastante carga, que incluye múltiples viajes y entrenamientos.

“Como jugador o entrenador nunca había visto algo así; un verano de tanto juego. Nos ha costado. Fue mucho de lo que nos costó en que no jugamos bien en el Campeonato Norceca. Estamos tratando de borrar eso y les dimos a las jugadoras una semana libre de cancha para refrescarle las mentes y los cuerpos para volver al 100 por ciento al preolímpico”, dijo Morales.

Por otro lado, la Selección llegará a Tokio bien fogueada.

“Siempre, una de las quejas es que no hay suficiente fogueo. Aunque fueron en torneos en que uno busca resultados, también los usamos de preparación y de estudio para saber qué tenemos que mejorar en este grupo de jugadoras que la mayoría está aquí por primera vez con un papel de protagonistas. Creo que ha sido un buen verano de preparación para el recambio”, dijo Morales.