La Federación Puertorriqueña de Voleibol necesitará un nuevo presidente en el 2024, toda vez que el incumbente Dr. César Trabando no puede, por reglamento, aspirar a un tercer término para regir el organismo.

“No puedo. Las elecciones son en agosto del 2024 y no sé si hay candidatos ahora mismo”, dijo Trabanco, quien prefiere a esperar a una importante reunión en enero con su Junta de Directores para hablar sobre sus ejecutorias como presidente.

Aunque no hay candidatos oficiales, ya existe entre algunos de los miembros de la Junta de Directores de la Federación un deseo para que el expresidente federativo, Carlos Beltrán, surja como candidato.

Relacionadas

“Yo quisiera que fuera Beltrán. Los Changos están con él sin importar qué otro candidato surja”, asegura el apoderado de los finalistas Changos de Naranjito del Voleibol Superior Masculino.

Beltrán, quien no necesita introducción en el voleibol por el boom que tuvo el deporte durante su incumbencia entre las décadas del 1090 y 2000, tiene obligaciones actuales como secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y podría estar en el equipo de la incumbente presidenta olímpica Sara Rosario si ésta afirma que correrá para un nuevo término en la Casa Olímpica. Beltrán, sin embargo, ya antes ocupó esa silla mientras era presidente federativo del voleibol y luego del baloncesto.

También dentro de la Junta de Directores y entre otros miembros del voleibol hay interés por una candidatura del vicepresidente federativo de Trabanco, José Marxuach, confirmó el propio Marxuach.

“Me han preguntado apoderados, coaches, de todo. Todavía no lo he decidido”, precisa el abogado de profesión.

Consultado por Primera Hora hoy, Beltrán dijo que no hará expresiones sobre el deseo de algunos miembros del voleibol por respeto a Trabanco y al hecho de que no hay actualmente una vacante en la silla presidencial. Agregó que se siente halagado de que piensen en él.

Primera Hora además ha hecho una consulta en torno al reglamento federativo para ver si permitiría el retorno de Beltrán al puesto, ya que antes lo ejerció por varios términos. Falta ver si el reglamento especifica que un candidato solo puede presidir el organismo durante dos términos o solo limita a que sean dos términos consecutivos.

José G. Barea y José Marxuach administraráN la franquicia de los Indios de Mayagüez.
José Marxuach - a la derecha- aquí junto a su colega abogado José Barea, es el actual vicepresidente de la FPV y ha trabajado en distintas funciones dentro del deporte boricua, incluido Special Olympics y representación de peloteros de Grandes Ligas. (Juan Luis Martínez Pérez)

Trabanco finalizaría funciones en el 2024 luego de ocho años al frente de la Federación. Tiene en su agenda la final del Voleibol Superior Masculina, la temporada 2024 del Voleibol Superior Masculino que inicia el 18 de enero y eventos de clasificación olímpica, tanto para féminas como varones en eventos de playa, además de los torneos de clubes y de selecciones menores que organiza.

Trabanco comenzó su presidencia en el 2016. No fue a elecciones porque se presentó como único candidato al puesto. En el 2020 revalidó.

Si se retira del voleibol, Trabanco habrá cumplido el ciclo como exjugador (Cocoteros de Isla Verde, 1979), dirigente (Leonas 1992), apoderado y presidente federativo. Fue apoderado de Ponce, tanto en el Voleibol Superior Femenino como en el Masculino, con el que ganó el campeonato nacional en la temporada del 1994-95. Fue además tres veces finalista con las Leonas. Además de pertenecer a la Junta del Gobierno del Copur también es miembro actual por una silla de Interés Público.

Trabanco es médico de profesión y ejerce en el área Sur.