San Sebastián. Tras cuatro temporadas vistiendo los colores de los Caribes de San Sebastián, Marcos “Chamo” Liendo tiene una segunda oportunidad para proclamarse campeón nacional de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) con las Vegas del Pepino. Pero esta no es la primera vez que compite por un título este año.

Hace poco menos de un mes, Liendo dirigió al Colegio Adianez en su conquista de la Copa Buzzer Beater en la categoría senior femenino durante su primer año al mando del sexteto. Una experiencia distinta, pero que ha ayudado al libero en partidos importantes como los que está disputando en la serie final contra los Changos de Naranjito.

Relacionadas

“Me ha dado mucha capacidad de aprendizaje porque me toma leer el juego con más facilidad a la hora de tomar instrucciones y en mi pocisión más todavía, que es una bastante complicada. Soy esa persona que está en la parte de atrás y le toca ser, como quien dice, el líder de esa línea de recepción y organizar el bloqueo y la defensa”, dijo Chamo a Primera Hora.

“En el tema de entrenador-jugador me ha ayudado bastante. En todas las situaciones físicas y mentales. Hasta en momentos que, como jugador, caigo en esa crisis de negatividad y de momento yo pienso: ‘No puedo hacer esto, porque yo soy entrenador y le pido a mis atletas que no lo hagan también’”, relató.

Pero eso no es todo. El jugador venezolano nativizado en Puerto Rico también se está enfrentando a una cara conocida en Jamille Torres, quien además de ser el dirigente de los Changos de Naranjito también entrena al equipo senior femenino de Bayamón Military Academy (BMA).

“Claro, (conozco muy bien a Jamille). Cuando hemos estado en la línea de fuego, somos algo parecidos en nuestra intensidad porque nos vivimos este juego con pasión. Y como jugador también porque, cada vez que esta serie se ha dado, ha sido una caliente porque tenemos una rivalidad”, contó.

Jamille Torres, dirigente de los Changos de Naranjito y Bayamón Military Academy.
Jamille Torres, dirigente de los Changos de Naranjito y Bayamón Military Academy. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Sin embargo, Liendo nunca se enfrentó a Torres en la Copa Buzzer Beater, ya que BMA fue eliminado por el Colegio Notre Dame de Caguas en los cuartos de final y no se pudo dar el esperado cruce con Adianez. Pero ahora, ambos están midiendo fuerzas en el carácter de jugador y dirigente, al igual que hace dos temporadas, cuando los pájaros negros eliminaron a las Vegas del Pepino en un decisivo séptimo juego en la serie final después haber tenido una ventaja de 3-1.

Una batalla que por poco no sucede debido a que Chamo llegó a considerar no jugar este año en el Voleibol Superior Masculino para dedicarse de lleno a su labor como dirigente del Colegio Adianez.

“Es un poquito diferente salir del rol de entrenador y entrar en el de jugador... Tenía pensado no jugar por Buzzer Beater, pero al final decidí jugar. Ya yo llevo cuatro años con San Sebastián y, de ganar, vuelvo y repito otra vez”, comentó el libero con 12 campanas de experiencia en la LVSM.

Esa hambre por darle a los Caribes su primer campeonato desde 1999, mantuvieron a Liendo en las filas de San Sebastián y tal vez no exista una mejor historia que un segundo duelo con el sexteto que les arrebató la oportunidad de sumar el segundo título de la franquicia a principios de 2022.

“Quedó una espina y esa espina ha estado todos estos años, cada vez que jugamos con ellos está ese rencor, pero es, como yo siempre le digo a los muchachos, aquí la parte emotiva y sentimental no existe. Esto es el juego a juego”, expresó.

Con la final empatada 2-2, Chamo y los Caribes de San Sebastián visitarán este miércoles el Coliseo Mario “Quijote” Morales para enfrentar a los Changos de Naranjito en el quinto partido de la serie.