El voleibol playero boricua tiene la semana próxima una dura oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos por la Copa Continental de la Confederación Norceca.

La Copa Continental Norceca es uno de cinco eventos que usa la Federación Internacional de Voleibol para completar la cuota de equipos para los Juegos Olímpicos. Cada continente tiene su propia Copa Continental. Cada una otorga una plaza olímpica por rama para el ganador del evento.

La Copa Continental de Norceca en que jugará Puerto Rico inicia el 24 de junio en Colima, México, y tendrá cuatro equipos boricuas por rama. Los equipos son María González-Allanis Navas, Lina Bernier-Lara Torruella, Kevin Rodríguez-Cristian Encarnación y Josué Rivera-Juan Carlos Ribas, informó el director del programa de voleibol playero para la Federación Puertorriqueña de Voleibol, el olímpico Ramón “Monchito” Hernández.

Relacionadas

Solamente el ganador de cada rama entre las 12 naciones participantes clasifican a los Juegos Olímpicos. Con la excepción de Estados Unidos, las principales potencias de la Confederación Norceca verán acción en la Copa. Estados Unidos ya tiene sus equipos clasificados a Tokio.

Hernández dijo que su enfoque principal es exponer los equipos ante los mejores países de la Confederación. Agregó que no puede tener “expectativas” de clasificación porque los cuatro equipos de Puerto Rico han jugado poco en los últimos dos años y porque entran al torneo como los séptimos clasificados.

“Mi enfoque siempre ha sido prepararnos ante la oportunidad que se nos ha presentado para representar el País, sabiendo que es un torneo corto, exigente, en donde nos vamos a enfrentar a buenos equipos. Nuestro enfoque es seguir ganando experiencia. Este torneo nos va a dar mayor información sobre en dónde estamos con relación a la Norceca”, dijo.

La modalidad playera fue la primera olímpica en el voleibol boricua en Atenas 2004. Luego, la modalidad de cancha femenina clasificó en Río 2016. Los olímpicos de Atenas 2004 fueron Hernández y Raúl Papaleo. Estos clasificaron por la Gira Mundial. Entonces no existía para el voleibol playero un preolímpico continental. Previo a este ciclo olímpico, los equipos de Puerto Rico ocupaban la tercera o cuarta clasificación en la Confederación.

La séptima clasificación pone a los equipos boricuas a jugar desde la primera ronda, mientras que los primeros cuatro sembrados esperan con un bye en la segunda ronda, dijo Hernández. Los cuatro sembrados son Canadá, Nicaragua, México y Cuba en masculino y, en femenino, Cuba, México, Nicaragua y Guatemala.

Los cuatro equipos boricuas se enfrentarán en la primera ronda a los equipos de República Dominicana, dijo Hernández.

Si los varones pasan a la segunda ronda, los rivales serán los equipos de Nicaragua, mientras que las féminas jugarían ante México, agregó Hernández.

La tercera ronda corresponde a las semifinales y la cuarta a la final de clasificación olímpica.

Equipos de un mismo país no se pueden enfrentar bajo el formato de juego de la Copa Continental.

El sistema de juegos es el siguiente: cada país enfrenta al país rival en dos partidos por rama y por ronda. Si hay empates en victorias y derrotas se juega por rama un parcial extra llamado Golden Set. En ese set decisivo, cada país tiene derecho a escoger por rama una nueva pareja entre los cuatro atletas que componen su representación.